Después de que fuera publicado un artículo en el diario Ultimas Noticias (UN) el día 18.10.10 el cual señala que “Medicinas de alto costo entrega el Ivss” , Gustavo Larrazabal y su familia han constatado que es totalmente falso, según afirmaciones realizadas a Provea.
El nieto de Larrazabal, es un niño de 8 años que desde los 2 años se encuentra en control con neuropediatra, por triparesia espastica, retraso psicomotor y conductas atipicas; “los medicamentos son muy costosos, todo lo que gana el papá se va en medicamentos, yo ayudo a mi familia lo mejor que puedo dentro de mis posibilidades” precisó Larrazabal
El artículo de Ultimas Noticias señaló que “cualquier persona que resida en Venezuela y que padezca de una enfermedad denominada catastrófica, es decir, que sufra de cáncer, hepatitis, transplantes, pubertad precoz, hipertensión pulmonar, artritis reumatoidea, osteoporosis severa, entre otras, puede solicitar su tratamiento en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) ubicadas en todo el territorio nacional”. Larrazabal señaló a Provea que se acercó a la Farmacia de medicamentos de alto costo del Ivss, ubicada en la Urbanización los Ruices, y ahí le señalaron que sólo se estaba entregando medicamentos para pacientes con cáncer y que tardaban más de 48 horas en ser entregados.
“Es una mentira lo que señala el periódico (Ultimas Noticias), yo mismo lo pude constatar; en los Ruices solo me dijeron que ahí no los entregaba pero que me podía acercar a la farmacia de Altagracia para que viera qué podía resolver” indicó Larrazabal.
Denunció que en Altagracia, le dijeron que ellos no podían entregarle esos medicamentos; y de los 7 que son necesarios para que su nieto cumpla con su tratamiento sólo “me entregaron uno para salir del paso conmigo”, afirmó.
Ante tanto atropello Larrazabal, se dirigió hacia el Ministerio Público, donde denuncio la situación pero el abogado que ahí la atendía le recomendó que se acercara hasta Miraflores para solicitar ayuda. “Para mi Miraflores no es una institución donde se va a pedir ayuda, si no es un palacio de gobierno, yo lo único que deseo es que el Ivvs cumpla con sus funciones” señaló Larrazabal.
Beatriz Gomes
Prensa Provea; 2.11.2010