El Gobierno Nacional aprobó este jueves 43 millones 137 mil bolívares para impulsar diversas obras pertenecientes al Plan Caura y así atender a varias comunidades indígenas del estado Bolívar, informó el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua.
El vicepresidente Jaua señaló que durante el Consejo de Ministros que se lleva a cabo este jueves 4 de noviembre en el Palacio de Miraflores el presidente Hugo Chávez firmó la asignación de estos recursos.
“El Presidente de la República aprobó en el marco del Plan Caura 43 millones 137 mil bolívares para la recuperación de servicios de agua potable, plantas de tratamiento y sustitución de viviendas en las comunidades indígenas de Canaimó, El Moco y El Sapo, en el estado Bolívar”, indicó.
El Plan Nacional Caura está diseñado para combatir la devastación ambiental producto de la minería ilegal en los estados Bolívar y Amazonas. Con motivo de la presencia de mineros ilegales en la cuenca del Caura, el Gobierno nacional, tras recibir denuncias de comunidades indígenas y realizar trabajos de inteligencia con los organismos del Estado, decidió incrementar la presencia militar con una operación de envergadura que mantiene desplazados a 2.800 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, más de 12 aeronaves y fiscales especiales del Ministerio Público. La operación militar se encuentra en pleno desarrollo y se extenderá hasta que se logre desplazar completamente a los mineros ilegales. Se activaron las relaciones diplomáticas con el cónsul de Colombia y de Brasil, ante la posible deportación de ciudadanos de esos países.“El Gobierno Bolivariano ratifica su disposición de no permitir bajo ninguna circunstancia la actividad depredadora, concebimos la minería como una actividad económica, controlada estrictamente por el Estado venezolano, no puede ser ilegal”, dijo el vicepresidente Jaua cuando se dio inicio al plan. (LaPatilla; 4.11.2010)