La intensa humareda en la que está sumida la ciudad es causada por las quemas indiscriminadas en el vertedero de basura de Cambalache, que desde el 2000 debería estar cerrado por haber llegado al colapso total.  

 Habitantes de la comunidad más cercana que lleva su mismo nombre y Guayana están cansados de pedir al “cielo”, que alguna de las autoridades se apiade de sus pulmones y vías respiratorias y sin embargo la solución no termina en llegar, y aunque expertos como Luis Guzmán y Santos Carrasco han elevado sus voces, pareciera que nada sucede y el problema va de mal en peor.  

 “El botadero de basura, porque no tiene otro nombre, genera un problema de salud y un impacto ambiental, pero pese a los proyectos y comisiones aún no hay una solución. Hablar de la clausura es imposible sin que se haya construido primero un relleno sanitario con todas las características técnicas para ello, y no políticas teniendo en cuenta la variable social, pero sin que ésta sea determinante a la hora de hacerlo”.  

Actuar técnicamente

 Comenta Carrasco que a pesar de que la urbe está frente a una situación  tan delicada en materia de salud pública la solución es sencilla. “Afortunadamente los procesos de operación y diseño de un relleno sanitario municipal, bien llevado, puede tenerlo cualquiera ciudad que se precie”.   

 Destaca el tecnólogo y ahora asesor ambiental que “se debe resolver la pronta construcción del nuevo relleno sanitario, que además debe estar a cargo de una compañía especialista con experiencia, y debe responder esencialmente a criterios técnicos y no políticos y no de carácter social, que deben ser tomados en cuenta pero no una parte esencial”.   

 Relata Carrasco que es durante la recuperación que se generan los enormes incendios que a su vez producen grandes cantidades de humo. “Los incendios son producidos para disminuir el volumen de desecho, no hay suficiente capacidad en la maquinaria adecuada para hacer un manejo del botadero de basura como se prescriben en las normas nacionales e internacionales, entonces se opta por incendiar como método más fácil para reducir los desechos en un 90 por ciento y facilitan esa operación entre comillas de botadero”.  

 Por su parte Luis Guzmán, especialista ambiental, profesor de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), advierte que el problema de Cambalache “tiene su responsabilidad primaria en el Estado y en realidad que la Alcaldía admita -como lo admitió hace semanas atrás-  que no tiene recursos no lo entiendo, porque recursos uno ve abundando por todos lados de parte de la Alcaldía pero para resolver los problemas de su competencia particular ahí si, hay recursos para unas cosas y para otras no”. (CorreodelCaroní; 05.11.2010)

3 Respuestas

  • No aguantamos mas con esa gran contaminacion, somos seres humano y nos estan matando, quitando el derecho de vivir, ¿cuando tendra fin esta masacre respiratoria? o ¿quien hará el papel de super heroe? ´¿sera el CHAVE o el CHAPULIN COLORADO?, reclamos nuestra liberta ¿hasta cuando? ¿no somos seres humano? cambalache sufre,PIDE A GRITOS y eleva su voz a los grandes madatorios y o los derehos humanos, para que sienta, att: cambaleche.

  • todos los seres vivos de alguna manera pueden controlar lo que comen, lo que visten, lo que ven; siempre y cuando los medios que nos dominan y nos hacen perder la perspectiva de manera perversa y pervertida aniquilan nuestro derecho de vivir una vida humanamente apetecible y caemos en cuenta; que el aire es una fuente de elemento que no podemos controlar desde ninguna óptica; así se afanen en ello los pulpos del salvaje capitalismo para aniquilar la vida.
    Aquí en Maracay para bien de todos sus habitantes estamos ensartados en un aire contaminado y su enrarecimiento es continuo e insistente, si ciudad Guayana está de muerte por la producción de la inutil «MAL LLAMADA BASURA» Maracay no se queda atrás, el Vertedero de San Vicente colapsado desde todo este siglo XXI,sigue recibiendo toda la carga de desechos sólidos de cuatro municipios y quienes se alegran del recibo de esta BASURA SON LAS MAFIAS, EL MUNICIPIO Y TODOS LOS LATEROS Y CHATARREROS quienes viven del lugar; y por este motivo nadie le consigue el cascabel al gato para lograr el correctivo de comenzar a apropiar al ciudadano común y corriente, que este mal lo generamos y gerenciamos los humanos y en nuestro día a día debemos contribuir en minimizar la producción tan grave de basura que mantiene a la naturaleza en un estado de sitio a punto de estallar.Entremos en organizar una cruzada de GENTES con mente HUMANA para ir a la educación ambiental; como lo establece nuestra Constitución,la ley orgánica de Educación,la ley de ambiente.Exigiendo también que las instituciones compuesta por ingentes de compatriotas hagan los mismo; haciendo valor el derecho de vivir en un ambiente sano.La química y la Física nos tienen el camino para hacer más digno la vida al planeta TIERRA:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.