El Metro de Caracas ya puso en funcionamiento un vagón prototipo que incorpora el nuevo gas ecológico 134A, refrigerante que, además de preservar la capa de ozono, garantizará un mayor rendimiento del nivel de climatización de los trenes del subterráneo capitalino.
En los patios y talleres de la empresa ubicados en Propatria, en el oeste de la ciudad, un grupo de técnicos e ingenieros de la compañía y de la empresa Alstom implementó los cambios en el vagón, al que instalaron nuevas ducterías, el gas ecológico 134A, tableros electrónicos y motores reparados.
La unidad ya está en circulación en la línea 1 del sistema, donde es monitoreada para observar su funcionamiento. Una vez comprobado su óptimo desempeño, estas novedades serán incorporadas al resto de los vagones que conforman la flota del ramal más antiguo del medio de transporte capitalino.
Con la incorporación del nuevo gas refrigerante, no sólo se preservará la capa de ozono, cumpliendo con los protocolos internacionales, sino que además se garantizará una temperatura promedio en los vagones de entre 18°C y 22 °C.
Esta acción forma parte del programa de recuperación de vagones que adelanta el Gobierno Nacional. informó la compañía estatal mediante nota de prensa.
Gracias a la estrategia de recuperación del sistema que se adelanta actualmente, el subterráneo incrementó el número de trenes que prestan servicio durante las horas pico, garantizando la operatividad de entre 32 y 34 unidades, con el fin de mejorar el flujo de usuarios, informó el lunes el presidente del Metro, Haiman El Troudi.
Apuntó que también disminuyeron de 22% a 7% el número de vagones con fallas en los sistemas de aire acondicionado, mejoraron la climatización en las estaciones de la línea 1 y ya suman 100 motores de tracción recuperados. (AVN, 17.11.10)