Con el objetivo de capacitar y facilitar a los funcionarios policiales con nuevas herramientas que les permitan mejorar su desempeño en sus actividades de vigilancia y patrullaje, el Gobierno Democrático del Táchira a través del Instituto Autónomo de Policía dictó este jueves en las instalaciones de la Comandancia General, ubicada en La Concordia, el taller “Técnicas del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza”.
La actividad estuvo presidida por Jesús Alberto Berro, Director de la Policía del Táchira, acompañado por Julio César Hernández, Secretario General de Gobierno, así como un significativo grupo de agentes policiales, quienes observaron con gran interés la aplicación de técnicas “para persuadir a alguna persona que pueda ser considerada como peligrosa o amenazadora de la paz y la tranquilidad social”.
El taller, en donde también interactuaron algunos funcionarios de Politáchira, fue impartido por los sensei Eduardo Cárdenas, Jacksony Ochoa y Martín Zambrano, Tercer Dan de Karate- Do, Cinturón Negro Dojo y Primer Dan Dojo del Club de Karate-Do Shito Ryu y Tai-Ho Jitsu Policial respectivamente, quienes a través de una exhibición teórico-práctica mostraron una serie de técnicas y procedimientos en el uso de la fuerza al momento de aprehender a una persona que muestre resistencia a las exigencias de la autoridad.
Jesús Alberto Berro, director de la policía del Táchira, explicó que la aplicación de estas técnicas están reguladas desde el punto de vista constitucional, así como de la Ley del Estatuto de la Función Policial “nos sentimos bastantes satisfechos por los resultados que hemos obtenido hasta ahora con respecto a la aplicación de esta política”.
“Este es un evento que nació en el Gabinete de Seguridad y Consejo Regional de Gobierno, que además forma parte de los estándares y exigencias de la nueva doctrina de la rectoría nacional de policía. La naturaleza y esencia de la institución policial es ser un organismo coercitivo, donde la fuerza está implícita, pero también debe estar sujeta a un marco constitucional y legal por tratarse de ciudadanos que son intervenidos y donde, en el supuesto caso que llegasen a mostrar resistencia, se hace necesaria la aplicación de estas técnicas para usar en forma gradual y proporcional la fuerza sin llegar a agredir físicamente al detenido”.
Como parte de las expectativas en la aplicación de estas nuevas técnicas, Berro comentó que se continuará reforzando la capacitación de los policías en distintas áreas a fin de complementar su mejoramiento profesional, para lo cual se tiene previsto incorporar esta doctrina como adiestramiento continuo y permanente en el Centro de Formación Policial que será abierto en la población de Michelena a partir de enero de 2011.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Julio César Hernández, dijo que uno de los objetivos de estas técnicas en materia de utilización de la fuerza policial sobre personas es, además de conseguir una actuación eficiente por parte del policía, que también exista respeto a la integridad física de las personas que lamentablemente violan o vulneran las normativas jurídicas.
“Hemos visto cómo de manera científica y técnica la actuación policial no se limita únicamente a defenderse o a neutralizar a un delincuente o a una persona que esté contrariando una normativa penal o administrativa, sino que también se circunscribe a conseguir a través de la persuasión que esa persona abandone una conducta agresiva”, acotó.
Igualmente, agregó que para el Gobierno Democrático del Táchira, además de la adquisición de patrullas y motocicletas, armamento o equipos antimotines, también es muy importante la formación física, mental y espiritual de los agentes policiales a fin que puedan ser vistos como un amigo que puede atender cualquier eventualidad con la mejor preparación posible.
“De allí que esta actividad se adecua a las nuevas técnicas, normas y procedimientos que en materia policial viene estableciendo el poder nacional. Con mucho orgullo podemos decir que nuestra policía sigue avanzando y alcanzando grandes peldaños, y sin lugar a dudas sigue siendo la mejor de Venezuela”, acotó.
(Diario La Nación, 22.11.2010, http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=161465&XR=1)