“Cada vez que voy a montarme en una camioneta hacia Guarenas, siento miedo de que me roben otra vez, cuando noto alguna actitud sospechosa me bajo inmediatamente”, contó la pasajera María Rojas, testimonios como este lo repiten una y otra vez usuarios de las líneas de trasporte público que cubren la ruta Petare-Guarenas quienes a diario suelen ser victimas del hampa. Y es que manifiestan abordar los autobuses por necesidad a pesar de que el temor se apodera de ellos cuando se montan en alguna de las camionetas, ya que muchos de ellos han sido han sido atracados en las unidades más de una vez. Según declaraciones de los afectados el “modus operandi” de los asaltantes es abordar las unidades haciéndose pasar por pasajeros y generalmente lo hacen en grupos de 3, 4 y hasta 6 delincuentes, quienes en puntos específicos se paran de los asientos y con revolver en mano comienzan a despojar de sus pertenencias a todos aquellos que se encuentren a bordo. “A mi me robaron el lunes a las 8:30 de la noche, era un grupo de seis 5 hombres y una mujer, se notaba que ninguno pasaba de 20 años. Se montaron en la parada de La California, sentándose en asientos separados; de repente a la altura de el Club Izcaragua se pararon sacando cuatro pistolas y nos atracaron a todos, llegando a la urbanización La Vaquera, le dijeron al chofer que se parara y salieron corriendo”, dijo Francisco López, quien abordaba una de las unidades de la Línea Conductores Unidos que va desde La California hasta Guarenas. Usuarios y conductores que han sido victimas de atracos señalan que además de quitarles todas sus pertenencias, suelen blanco de insultos y amenazas por parte de los atracadores.
A toda hora
Para los chóferes la situación también suele ser crítica a toda hora, pues aseguran que la presencia policial en las rutas es nula. Afirman que aunque la mayoría de los robos ocurren en horas de la noche también suceden atracos a cualquier hora del día. «Diariamente pueden atracar hasta cinco compañeros. Ya estamos como resignados y sólo agradecemos que no nos maten. Son tan descarados que nos conocen y saben cuántas veces nos han robado y se ríen», contó un conductor de la línea Conductores Unidos que cubre la ruta Petare-Guarenas y quien no quiso ser identificado por temor a represalias.
Exigen seguridad
El director de la línea Cooperativa Mixta Conductores Unidos, Alexis Noda, explicó que a las personas que se niegan a dar la «colaboración», los apuntan con las pistolas y los amenazan de muerte si no le entregan todo lo que tienen”, aunque en general los usuarios prefieren colaborar, porque la actitud de los atracadores es suficiente para infundir temor a las víctimas. Asimismo, indicó de las 290 unidades que forman parte de la línea entre 3 a 5 de ellas son atracadas a diario. Es por eso que le hacen un llamado de alerta a las policías municipales, regionales y nacionales a que se aboquen a solventar la problemática de la inseguridad en el transporte público. “En un reunión que sostuvimos con el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz le solicitamos apoyo policial para que mantuvieran en las paradas de autobuses”, acotó Noda. A su vez, indicó que de no recibir una respuesta pronta de parte de las autoridades, líneas de trasporte que cubren la ruta Petare-Guarenas y aquellas que operan en el municipio Sucre convocaran a un paro general. Por su parte, usuarios del trasporte público aprovecharon para expresar al equipo de Diario la Voz sentirse cansados de ser continuamente víctimas de robos en los autobuses y sostuvieron que «no hay seguridad, no hay ningún punto de control ni en la paradas de autobuses ni a lo largo de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, ni mucho menos la presencia de funcionarios policiales o militares».
Autoridades les siguen la pista
Fuentes policiales consultadas dieron a conocer extraoficialmente que entre las bandas delictivas que se dedican al robo de unidades de transporte público están: “Los Rastrillos”, un grupo de 4 hombres de nombres Denverson y Derwinson Zozaya, “El Frederick” y Luis “El Alacrán”, así como también la banda “Los morochos”, la cual fue desarticulada debido a las intensas investigaciones realizadas por entes de seguridad. No obstante, autoridades policiales se encuentran tras la pista de un grupo de 6 adolescentes entre ellos una mujer, que generalmente van vestidos de liceístas y atracan a las unidades que cubren la ruta Petare-Guarenas-Guatire-Las Rosas, quienes luego de cometer sus fechorías se bajan a la altura de la Urbanización la Vaquera en la ciudad de Guarenas.
Medidas de seguridad
Quienes se ganan la vida detrás de un volante conduciendo unidades de transporte público han adoptado diversas medidas de seguridad para salvaguardar sus vidas y la de los pasajeros. El director de la línea Cooperativa Mixta Conductores Unidos, Alexis Noda, aseguró que contrataron una compañía privada de seguridad la cual se encargará de revisar a todo aquel que ingrese a la unidad de transporte. “En la entrada de cada autobús se ubica una chico con un detector de metales que pasa por los bolsos y por el cuerpo de cada persona que abordará la camioneta; posteriormente otra persona graba las imágenes del interior del autobús y registra cara por cara con una cámara de video para que en el caso de que algún delincuente cometa un atraco, se pueda identificar”, agregó. Además acotó que, «tenemos unas cuantas semanas utilizando el servicio y no ha habido robos. Antes, eran de 3 a 5 atracos diarios», dijo Noda.
Hablan los afectados
Norca Lezama
“Necesitamos mayor seguridad, yo me monto en una camionetita por necesidad pero me da miedo que vayan a robar”
Elva Ertruz
“Los atracadores se montan en la paradas como si fueran pasajeros, nos quitan todo, nos insultan y nos amenazan”
Anaibel Santana
“Yo cuando noto una actitud sospecho soy la primera en bajarme me robaron una vez y me da miedo que lo vuelvan a hacer”
(Nelyabith Bello, Diario La Voz, 25.11.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050¬id=347508)