Foto de Alcaldía de Escuque

Los vecinos manifestaron sentirse olvidados por el Gobierno y la única manera de expresar las necesidades que padecen es a través de los medios de comunicación del estado, por lo que los declarantes mostraron sus palabras de apoyo y solidaridad para con el Diario de Los Andes.

«Atravesamos esta enorme valla a la mitad de la vía, colocamos cauchos y decidimos trancar el acceso para ambos municipios porque ya estamos cansados de solicitar ayuda ante los organismos competentes y las autoridades no resuelven nuestros problemas. En esta comunidad de Simpatía de Trapiches, en los Conucos de La Paz, hay paz sólo por el nombre, pero sufrimos por problemas en los servicios básicos, no llega agua, tenemos un poste con un transformador de alta tensión que amenaza con caernos encima, puesto que las bases están socavadas, familias damnificadas y nadie presta atención a los problemas que nos acechan».

Estos fueron algunos de los problemas que según la señora Norvelys Medina movieron a los vecinos del sector Conuco de La Paz a trancar la vía Escuque – Valera, a la altura del sector Simpatía Trapiche; para protestar por la falta de atención de los entes gubernamentales. Exigían la presencia del Gobernador del estado, Hugo Cabezas o el Secretario General del Gobierno Rubén Pérez. Aproximadamente a las 6 de la mañana de ayer decidieron colocar una enorme valla con la imagen del presidente Chávez, pancartas, cauchos y objetos contundentes en la mitad de la carretera como medida de protesta.

El pueblo está cansado

Los vecinos de esta comunidad estaban resteados a mantener la protesta activa hasta tanto no le vieran la cara al Gobernador del estado Hugo Cabezas, o en su defecto al diputado de la AN José Morales y al Secretario de Gobierno Rubén Pérez. Aseguraron que le ven la cara a estas personalidades única y exclusivamente cuando iban a buscar los votos durante las campañas electorales.

Abandono total

Luis Vázquez y Noris Castillo, vecinos de esta comunidad, expresaron que desde hace más de dos semanas un enorme aguacero provocó un derrumbe que socavó las bases de un poste con un transformador de alta tensión, que amenaza con caerse, por si fuera poco tienen que soportar los putrefactos olores a cloacas que salen de un conocido hotel ubicado en la zona. Más de 5 familias están damnificadas y la comunidad de Conucos de La Paz, parte alta fue declarada como zona de alto riesgo y no hay respuesta por parte de los entes competentes.

Norvelis Medina, una de las vecinas damnificadas, informó que los problemas de esta comunidad no son atendidos, «estamos completamente abandonados, lo que hacen es venir, sacan fotos, levantan informes y no hay respuestas». Medina expresó que todos los humildes moradores de esta comunidad están afectadas por Hidroandes, ya que no cuentan con el servicio de agua potable y la Escuela Bolivariana «Conucos de La Paz» funciona a media máquina ante la fallas que presentan.

Presencia policial

Por breves instantes la situación se tornó un poco complicada, puesto que los vecinos de Conucos de La Paz exigían la presencia del Gobernador de estado Trujillo, al ver que no tenían respuestas de las autoridades decidieron continuar con su protesta, la cual se extendió por más de 5 horas, impidiendo el paso de vehículos hacia Valera y Escuque.

Al lugar de los acontecimientos se presentó una comisión policial de las Fapet, quienes intentaron mediar entre los protestantes para que cesara la tranca, pero la comunidad sostuvo como condición que hasta tanto no hicieran acto de presencia las personalidades antes mencionadas, no finalizaban. Cabe destacar que durante el tiempo que se mantuvo la redactora de esta nota y el equipo de prensa en el lugar no se observó presencia de los representantes del Gobierno Regional y Local.

Exigen soluciones

Noris Castillo, «Desde hace tiempo le enviamos un oficio a Corpoelec para que solucionen el grave problema del poste que amenaza con caerse y no hay respuesta de nada, no aguantamos más tantas mentiras y decidimos protestar».

Luis Vásquez, «Los vecinos de esta comunidad estamos completamente abandonados por los entes gubernamentales, no es posible que tengamos problemas de agua, luz y ahora los derrumbes que amenazan a muchas familias».

Norvelis Medina, «Desde el mismo día que quedé damnificada, lo que hicieron fue pedirme que me saliera de la casa por la situación que presenta, me dieron un informe del estado crítico que presenta y desde allí nadie da respuesta a nuestras peticiones».

(Karina Salas, Diario de Los Andes, 30.11.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/138423/105888/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *