La primeras 20 leyes de la Ley Habilitante para atender la emergencia originada por las lluvias ya están listas, en espera de que este proyecto legal sea aprobado, este jueves 16 en segunda discusión, por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), según reveló la Agencia Venezolana de Noticias.
El anuncio lo hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la inspección de unos terrenos situados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía del estado Vargas, donde se construirá mil 900 viviendas para los refugiados de esa entidad.
“Hoy (jueves) debe aprobarse la Ley Habilitante y ya tengo la primera batería de 20 leyes”, informó.
La AN convocó a sesiones extraordinarias a partir de este jueves para debatir y sancionar, entre otras normas jurídicas, el proyecto de la Ley Habilitante, solicitada por el Jefe de Estado para acelerar la reconstrucción y transformación integral de regiones afectadas por las fuertes precipitaciones caídas en las últimas semanas.
En su recorrido por el terreno de Maiquetía para construir viviendas, el presidente Chávez adelantó que una de las leyes será para buscar recursos que permitan al Ejecutivo comprar viviendas.
“Cada vivienda nos sale ahorita en 250 mil bolívares y otras en 300”, detalló.
Precisamente sobre el tema de las viviendas, Chávez explicó que en Maiquetía están disponibles 19 hectáreas para construir hasta mil 900 apartamentos, los cuales serán entregados a más de la mitad de refugiados de Vargas, quienes suman 2 mil 686 familias afectadas por las lluvias.
“Sólo aquí cabría más de la mitad de las familias refugiadas en Vargas. No es un terreno gigantesco, pero vale oro, y que está inundado de chatarra ”, destacó, al mismo tiempo precisó que, de acuerdo con los planos, los edificios serán de cuatro pisos.
También notificó que ya aprobó 36 millones de bolívares para la primera etapa de este complejo habitacional.
El Jefe de Estado pidió a los refugiados del Litoral Central conformar los comités populares de vivienda para supervisar los avances de la obra.
“Ahorita estamos en recomienzo de la Revolución. La Revolución es un eterno comenzar”, agregó.
Asimismo, puntualizó que diferentes países de Europa y de la región han ofrecido al Gobierno Bolivariano su experiencia en fabricación de viviendas y el aporte de materiales de construcción para ayudar a Venezuela a superar el problema de damnificados que dejaron las torrenciales lluvias caídas en el país en las últimas semanas.
Resaltó que gracias a la política exterior de su gobierno y a la estrategia de conformación de un mundo multipolar “Venezuela es amiga del mundo y ya no está sola”.
Al respecto, indicó que una delegación de empresarios turcos lo acompaña en la inspección del terreno para aportar ideas.
Chávez también se refirió específicamente a la colaboración prestada por Rusia, Brasil, Bielorrusia y Libia.
“Tenemos que profundizar la revolución socialista. Es momento de acelerar las soluciones estructurales y definitivas”, agregó. (AVN, 16.12.10)