Continúan pronunciamientos a favor del pueblo Yukpa
Organizaciones, colectivos e individuos se han movilizado en exigencia de los derechos de los habitantes indígenas de la Sierra de Perijá y haciendo sugerencias de diálogo
Ciudadanos y grupos organizados se han pronunciado en torno a la situación de los pueblos indígenas en Venezuela, especialmente de la comunidad Yukpa en el estado Zulia.
Luego del recrudecimiento del conflicto en la Sierra de Perijá, los voceros realizan una serie de exigencias a las autoridades encargadas, así como factores empresariales y militares que hacen vida en la región.
Individuales y organizaciones se pronuncian
Personalidades, emisoras comunitarias, organizaciones y colectivos, critican la criminalización de Sabino Romero, quien es considerado excluido del proceso de demarcación. Consideran que ha sido colocado al margen de la ley por los sectores previamente mencionados, apoyados por entes oficiales como la Vice-presidencia de la República y el Ministerio de Obras Públicas.
También rechazan la persecución a Lusbi Portillo y el movimiento Homo et Natura, ya que consideran que es de las pocas organizaciones que, desinteresadamente, orienta a las comunidades Yukpa en el proceso de reivindicación de sus derechos. Resaltan la trascendencia histórica del conflicto indígena en defensa de la tierra y niegan que un ciudadano como Portillo pueda ser causante de un contexto complejo como el que se vive en la Sierra de Perijá.
Asimismo expresan que la conformación de la Comisión Nacional para la Demarcación de Hábitats y Tierras Indígenas fue la primera evidencia de fracaso del proceso de demarcación. Creen que la incidencia que tiene el poder del Estado-gobierno dentro de esa mesa de trabajo es mucho más fuerte –y desproporcionada- que la de los grupos indígenas.
Esto ha provocado el aislamiento de organizaciones no gubernamentales con trabajo previo, de más de 20 años, con las comunidades indígenas, así como el cercamiento de perspectivas que podrían nutrir el trabajo de la comisión. De igual manera los activistas critican la politización de la mesa de trabajo, la cual no parece escapar de la polarización y exclusión vivida en el país.
A partir de estas consideraciones, los movimientos exigen la reorganización del proceso de demarcación, el desconocimiento de concesiones de explotación minera en territorio indígena y el respeto a la vida de las comunidades y de Sabino Romero.
Universidad de Los Andes se ofrece como intermediaria
El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) adscrito al Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina de la Universidad de Los Andes (ULA) emitió un comunicado en contra de la criminalización de la lucha indígena por la defensa de sus territorios ancestrales.
El GTAI invoca a la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas para exigir el respeto a las dinámicas propias de las comunidades afectadas en la Sierra de Perijá.
Rechaza el desarrollo de proyectos que puedan causar perjuicios al desenvolvimiento natural y la integridad de los pueblos indígenas, y cita el caso de la base militar en la comunidad indígena de Tokuko.
En ese sentido convoca a las instituciones públicas y funcionarios militares que ejercen sus labores en convivencia con comunidades indígenas, que respeten y promuevan los derechos humanos de estos pueblos.
El GTAI propone una mesa de diálogo en la que se encuentren los distintos factores que hacen vida en la Sierra de Perijá, de manera que su cuerpo docente y de investigación pueda dar un aporte significativo al desenvolvimiento integral de los pueblos indígenas.
Para más información:
Aporrea. (17.10.09) A los pueblos del mundo, al pueblo venezolano, al gobierno de Venezuela
La Clase.info (17.10.09) CEPSAL-GTAI se pronuncia ante la violación de los derechos territoriales del pueblo Yukpa