“Gracias al Plan Mi Ruta Escolar, 32 estudiantes del sector Aricagua en Barlovento, lograron graduarse de bachiller en 2010. Ellos viven en zonas rurales y se les dificultaba el traslado a sus escuelas, por lo que muchos, perdían clases y otros desertaban, sin embargo, poco a poco estamos cambiando esto, con la incorporación de nuevas rutas”, aseguró la gerente de Movilidad de Mantenimiento Miranda, Isangel García, quien indicó que actualmente más de 22 mil niños y jóvenes mirandinos, se benefician con la activación de 31 unidades de transporte educativo equipadas para su comodidad.
Indicó García que el Plan Mi Ruta Escolar cubre actualmente 116 escuelas de educación básica y diversificada, las cuales se encuentran ubicadas en las zonas urbanas y rurales de las regiones de Barlovento y Valles del Tuy. Dijo que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo regional beneficia alrededor de 100 comunidades. “Actualmente cubrimos 28 rutas en toda la entidad, de las cuales 23 atienden zonas rurales y 5 urbanas”.
Agregó que para el 2011, el Gobierno de Miranda aspira incrementar el número de unidades de transporte escolar, con la adquisición de 12 nuevos autobuses. “En el primer trimestre se espera comprar cuatro nuevos vehículos, actualmente estamos en proceso de licitación. Otras 8 unidades se esperan adquirir, a través de proyectos que fueron presentados ante el Consejo Federal de Gobierno, para ello esperamos que nos bajen los recursos y nos aprueben los proyectos, que beneficiará a más de mil estudiantes mirandinos”.
Indicó que el Plan Mi Ruta Escolar genera cerca de 50 empleos directos e indirectos. “Son 31 personas que están capacitadas para manejar este sistema de transporte, además en el área operativa se cuenta con 5 trabajadores, aunado a cuatro mecánicos que se encargan del mantenimiento de las unidades, entre los indirectos se encuentran los que laboran en los concesionarios que nos proveen de los autobuses”.
La gerente de Movilidad de Mantenimiento Miranda explicó que las 31 unidades del plan están debidamente rotuladas y funcionarán siguiendo las indicaciones que establece la Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (Lopna). Dijo que cada una tiene capacidad de 28 puestos con cinturón de seguridad, cuenta con aire acondicionado, cámaras de vigilancia y sistema de GPS, botón de pánico, además de 2 pantallas para transmitir material educativo. (La Voz, 10.01.11)