El 11 de abril de 2002 Juderkis Aguilar había llegado a las oficinas de Provea como cada mañana. Su trabajo entonces era en recepción: “Todos estábamos pendientes de la concentración en PDVSA Chuao”.
Raúl Cubas, uno de los tres fundadores, recuerda que comentaban cómo iba la marcha, su masividad y las tensiones que había tenido al pasar por la UCV. A finales de la mañana algunos deciden acercarse a Miraflores, cerca de la oficina, pues reciben información sobre gente reunida para defender el gobierno. No había mucha en un primer momento. Luego ven gente correr, llegan transportes del que baja gente con palos, pero también con armas. “Hasta ese momento”, subraya Cubas, “no habíamos visto militantes armados” en las movilizaciones. Desconcertados, deciden regresar sobre sus pasos.
Marino Alvarado cuenta que en la oficina monitoreaban todos los acontecimientos. Y cuando empieza a llegar información sobre heridos y muertos, una comisión visita hospitales y morgues. El Hospital Vargas fue el primero.
Cubas recuerda a Chávez hablando por televisión y los primeros contactos tratando de ubicar a gente del gobierno y la visita de Liliane Blaser, la documentalista que hizo las tomas en video de funcionarios de la Policía Metropolitana disparando desde el rinoceronte. También a los 10 ó 15 voluntarios que ayudaron a recopilar información y a hacer los primeros listados de muertos y heridos.
El teléfono que atendía Aguilar no paraba de sonar: Muchas llamadas internacionales hacían la misma pregunta ¿Qué está pasando en Venezuela? El trabajo de recepción de denuncias, de atender las angustias telefónicas de locales y extranjeros, continuó hasta bien entrada la noche.
12 de abril
Desde muy temprano Provea era un hervidero. Alvarado recuerda el allanamiento sufrido por el diputado Tareck William Saab, con el que minutos antes, conversaba por teléfono. Las informaciones sobre atropellos similares se multiplicaban.
Cubas recuerda que ese día lo primero que hizo fue visitar a Tareck en la DISIP. En Provea un grupo se encargaba de hacer un borrador de pronunciamiento público que empezó a circular esa misma tarde. Otro equipo redactaba la solicitud de medidas cautelares a favor de Tareck William Saab por su pasado como activista de derechos humanos, apoyándose en una medida similar que elaboraban al mismo tiempo algunos militantes oficialistas.
Lo que más recuerda Carlos Correa, entonces Coordinador General de Provea, era que ante la multiplicidad de violaciones a derechos humanos ocurridas, las Ong´s se dividieron el trabajo y mantenían el contacto. En ese momento la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, visitaba la casa de Aristóbulo Isturíz, mientras Cofavic intermediaba por Saab.
Todos en la oficina recuerdan de ese día las llamadas de dirigentes del chavismo para solicitar protección, o para que se le ayudara a ponerse en contacto con embajadas. Uno de ellos pedía, con angustia, pasar la noche en Provea. En la tarde se habían recibido varias llamadas que alertaban sobre la inminencia de un allanamiento. Nunca pasó.
En la noche, Carlos Correa ratificaría en una entrevista en el canal de televisión CMT que se había producido la ruptura del hilo constitucional.
El 13 Chávez reaparece pero la verdad desaparece
Raúl Cubas manifiesta haberse sentido aliviado cuando se percató, el 13 de abril, que la situación se estaba revirtiendo. Pero ese día, en Provea, no se paró de trabajar. Se enviaron dos boletines especiales que respondían la pregunta ¿Qué está pasando en Venezuela?
Con el regreso de Chávez las organizaciones del Foro por la vida hicieron un llamado para la creación de una Comisión de la Verdad. El 15 de abril una comisión del Foro, compuesta por Liliana Ortega (Cofavic), José Gregorio Guarenas (Vicaría de los DDHH) y Marino Alvarado iría a visitar a Pedro Carmona Estanga en la DISIP. Vigilantes que, incluso a él, se le respetaran sus derechos humanos.
(En recuadro) El martes 24 de abril, a las 9 de la mañana, se realizará un foro, en la Sala E de la UCV en Caracas, para discutir la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo. La presencia de voceros de varias tendencias promete un debate interesante. Entrada libre. (Publicado en el diario Tal Cual)