El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH (ACNUDH) manifestó este miércoles estar “sumamente preocupados por las condiciones de detención y el deterioro en el estado de salud del señor Daniel Ceballos, exalcalde del Estado de Táchira en Venezuela, quien está detenido desde marzo 2014 por cargos relacionados con su papel en las protestas contra el gobierno del año pasado. Ceballos, junto con otros tres privados de libertad, ha estado en huelga de hambre desde el 22 de mayo. Instamos a las autoridades a asegurar que todos dichos detenidos en huelga de hambre tengan acceso a atención médica con un doctor de su confianza. También se les debe asegurar el acceso a sus familias y abogados”.
El comunicado de Prensa, que recoge las declaraciones del portavoz ACNUDH, Rupert Colville, también cuestiona las condiciones de detención de Ceballos, quien recientemente fue trasladado a una prisión de presos común, fuera de la jurisdicción dentro de la cual está siendo juzgado. “Al día siguiente de que el señor Ceballos comenzara su huelga de hambre, tenemos entendido que fue trasladado a una prisión de presos comunes en las afueras de Caracas – fuera de la jurisdicción dentro de la cual está siendo juzgado – y sin que su familia o su abogado fueran informados. Hay serios cuestionamientos respecto de sus condiciones de detención. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó en agosto del año pasado que su detención es arbitraria”, registra ACNUDH.
Hacemos un llamado, una vez más, a las autoridades venezolanas a asegurarse de que todos los que están detenidos por haber ejercido sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y libertad de asociación sean liberados incondicionalmente y sin demora.