El pasado 15 de octubre el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, PROVEA, cumplió 25 años de labor.
Marino Alvarado, actual Coordinador General indica los que para él han sido los mayores logros de esta ONG de derechos humanos:
1.-Haber incidido junto a otras organizaciones en los que es hoy el título de derechos humanos de la Constitución gracias al trabajo que hicieron en la Asamblea Constituyente.
2.-Haber logrado la primera desclasificación de un expediente en la justicia militar que tenía la clasificación de secreto. Este fue el expediente de la masacre de Yumare, y fue el primer paso para avanzar en la investigación de ese caso.
3.-Lograr mediante una acción de amparo derrotar el experimento que hizo el gobierno del presidente Caldera en 1998 de imponer el cobro de matrículas en las universidades públicas. Empezó en la Universidad Simón Bolívar y mediante la acción de amparo de restituyó la gratuidad.
4.-Lograr la primera sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de unas víctimas en Venezuela. Ello ocurrió en el caso masacre de El Amparo.
5.-Lograr en la Comisión Interamericana dos acuerdos amistosos con el gobierno. En 1999 con el caso Haximú referido a la masacre de los Yanomami y de ahí surgió el Plan de Salud para esa comunidad indígena.
Y en 2005 el acuerdo amistoso en el caso Jubilados de VIASA que permitió que un grupo de jubilados recuperara su derecho a la jubilización además ser indemnizados por el daño que se les causó
6.-Ser durante 25 años un muro más de contención contra las maneras autoritarias y arbitrarias de gobernar, capacitar y educar en derechos humanos sembrando valores democráticos y colocar nuestra política comunicacional al servicio de las causas de los más humildes y la promoción de la democracia.
7.-Elaborar año tras año un diagnóstico de la situación de derechos humanos en Venezuela con una visión de integralidad de los derechos, presentando propuestas para superar los déficit existentes. (Prensa Amnistía Internacional)