De acuerdo a Alfredo Ruiz, integrante y miembro fundador de la Red de Apoyo por la Justicia y la paz, la impunidad es la falta de castigo a la violación de DDHH. En Venezuela, la impunidad -después de la inseguridad, los homicidios y las violaciones de derechos humanos- es uno de los problemas más graves que tenemos. Si hablamos de cifras, Ruiz agrega que la impunidad está presente en 80% de los casos que ha atendido la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, durante sus 26 años de existencia. Sin embargo, para disminuir la impunidad, La Red de Apoyo no sólo ha hecho denuncias, sino que ha presentado propuestas concretas a los diferentes poderes públicos, pues en todo momento consideramos que ante la impunidad sí hay salida.

Recomendaciones

Al Poder Ejecutivo

1. Fortalecer la cooperación y el apoyo a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y presentar informes periódicos sobre la implementación de tratados de derechos humanos de los cuales Venezuela forma parte.

Al Poder Legislativo

2. Sancionar TANTO LA Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura; COMO el Código Penal, sobre la base de los pactos, convenios y tratados internacionales de protección de los Derechos Humanos suscritos por Venezuela. 3. Ratificar el Protocolo Adicional de la Convención Contra la Tortura y el Convenio sobre Inmunidades de los Miembros y Testigos de la Corte Penal Internacional.

Al Poder Judicial

(Dirección Ejecutiva de la Magistratura)

4. Supervisar y sancionar a los jueces y juezas que incurran en violaciones de derechos humanos por negligencia, retardo procesal, parcialidad, corrupción, denegación de justicia o dolo. 5. La Escuela Nacional de la Magistratura debe implementar talleres de formación en derechos humanos para todas y todos los miembros del Poder Judicial. 6. Garantizar el derecho de toda persona de ser juzgada por sus jueces o juezas naturales, con arreglo a procedimientos legalmente establecidos, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 7. Facilitar el acceso a la información a los familiares y víctimas de violación de los derechos humanos en el proceso penal.

Al Ministerio Público

8. Asegurar que los y las responsables por violación a los derechos humanos comparezcan ante los tribunales. Este principio debe aplicarse en toda circunstancia, sin que importe dónde se encuentren dichas personas, sea cual sea la nacionalidad de la víctima o el tiempo que haya transcurrido desde la comisión del delito.

9. Investigar imparcial e independientemente todas las denuncias relacionadas con casos de violaciones a los derechos humanos que sucedan dentro de la Fuerza Armada, para sancionar a los o las responsables de tales hechos y prevenir nuevas violaciones.

10. Los y las fiscales del Ministerio Público deben denunciar a las funcionarias y funcionarios de los organismos de investigación que no cumplan con sus funciones, retardando la investigación y propiciado la impunidad. 11. Garantizar que Ministerio Público controle a los o las fiscales y sancione, a través de procesos rápidos y transparentes donde se les garantice el derecho a la defensa y al debido proceso, a aquellos o aquellas fiscalas cuya actuación viole los derechos humanos. 13. Promover la formación en derechos humanos para todas y todos los miembros del Ministerio Público.

14. Asegurar que el Ministerio Público realice inspecciones diarias en los centros de reclusión y lleve a cabo entrevistas periódicas a los detenidos y las detenidas, reclusos y reclusas y a sus familiares, con el fin de recibir las denuncias sobre los hechos que vulneren derechos humanos, verificando su estado de salud. 15. En caso de muerte a causa de armas de fuego -por enfrentamiento con la autoridad o por accidente o error en procedimientos policiales- el levantamiento del cadáver y de las armas, pertenencias u otros objetos que puedan constituirse en pruebas deben ser realizados por funcionarios o funcionarias de un cuerpo distinto del involucrado, junto con funcionarios o funcionarias de la medicatura forense.

Estas propuestas fueron tomadas del informe Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia Penal y los Derechos Humanos. Venezuela 2009, Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. Primera edición, Caracas, marzo, 2010.

 

Tu contribución

Como miembros y miembras de nuestra comunidad podemos sumar esfuerzos para atacar la impunidad, porque tal como señala Laura Roldán, coordinadora del Programa de Atención Integral a Personas Víctimas de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, “la participación ciudadana en la justicia no es exclusiva para los que saben de derecho, sino que nos atañe a todos y a todas como sociedad”.

Por eso estamos llamados y llamadas a:

Denunciar cualquier violación de los derechos humanos.

Hacer propuestas al sistema de justicia y presentarlas ante la Asamblea Nacional o el Tribunal Supremo de Justicia.

Acudir cuando seamos llamados y llamadas a participar como escabinos o escabinas para un juicio.

Participar en el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia Penal y los derechos humanos en Venezuela.

Puedes escribirnos a HYPERLINK «mailto:comunicación@redapoyo.org» comunicación@redapoyo.org para darte mayor información acerca del Observatorio Ciudadano o visitar nuestra página web: www.observatoriodejusticia.org

¿Cómo nació y qué es el Observatorio Ciudadano del Sistema de Administración de Justicia Penal y los DDHH?

Nace a partir de la necesidad expresada por las víctimas y familiares que acompaña la Red de Apoyo, de visibilizar los obstáculos y dificultades que deben superar las personas cuando deciden iniciar un procedimiento ante la administración de justicia penal y, más específicamente, en casos de violaciones a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.