rotesta3ht1352218875El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentó este miércoles la Comisión por la Justicia y la Verdad, que investigará los crímenes y desapariciones cometidas por los gobiernos que dirigieron al país durante la Cuarta República (1958-1998).

«Sabemos que van a hacer un trabajo profesional para la historia, para la justicia verdadera», dijo Cabello al momento de juramentar al grupo integrado por representantes de los poderes públicos, diputados, periodistas y familiares de víctimas de la época.

La comisión también tiene como objetivo rescatar la memoria histórica, promover en la población la importancia y prominencia de los Derechos Humanos, y el reconocimiento de las luchas históricas del pueblo con el propósito de erradicar de las políticas de Estado y de Gobierno la percusión y el asesinato

En el acto de juramentación también participó la presidenta del Poder Moral Republicano, Adelina González, quien al igual que Cabello firmó el decreto que rige las tareas y objetivos de la comisión.

El grupo fue creado según lo establecido en el artículo 8 de la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos por razones políticas en el periodo 1958-1998.

Este artículo establece que debe crearse una comisión como un órgano «descentralizado con autonomía funcional, con dependencia administrativa y presupuestaria del Consejo Moral Republicano y cuya duración será de tres años, prorrogables por un año, lapso dentro del cual deberá elaborar el correspondiente informe con el objeto de realizar la investigación del período al cual se refiere la presente Ley».

Cabello manifestó que la Comisión garantizará el derecho a la verdad a los fines de sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

La comisión también tiene como objetivo rescatar la memoria histórica, promover en la población la importancia y prominencia de los Derechos Humanos, y el reconocimiento de las luchas históricas del pueblo con el propósito de erradicar de las políticas de Estado y de Gobierno la percusión y el asesinato.

Integrantes

Más temprano, el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, dio a conocer los integrantes de la Comisión.

Precisó que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; José Vicente Rangel, ex vicepresidente ejecutivo; Tareck William Saab, Jorge Rodríguez y el padre José Numa Molina forman parte del equipo por la verdad.

Igualmente, la integran los diputados Orángel López, Edgar Lucena -ambos ex presos políticos de la cuarta República- Claudio Farías y Lirisol Velásquez.

Otros miembros son el escritor Luis Britto García, Mónica Venegas, Pura Soto Rojas, Antonio Arias, Elia Oliveros, Raquel Castro, David Palis y Alejandro Bastardo.

En representación del Frente Social de Familiares y Amigos Asesinados, Desaparecidos y Torturados por motivos políticos entre 1958 y 1998 se encuentran María del Mar Noguera, viuda de Alberto Lovera; Omar Narváez, Aldemaro Barrios, Lídice Navas, Humberto Vargas, Alberto Lovera, Tatiana Gabaldón, Marelis Pérez Marcano, César Millán, Brenda Esquivel, Ángel Suzzarini y Aramita Padrino.

Además, el equipo asesor político está integrado por Fernando Soto Rojas, Vladimir Acosta, Nora Castañeda, Paúl del Río y José Ignacio Ramírez. (AVN, 28.02.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.