Caracas, 20 Jun. AVN.- Rescatar la memoria «para saber de dónde venimos y hacia dónde no queremos volver» es el objetivo del Seminario Internacional sobre Derechos Humanos, instalado este miércoles en el salón Junín del Círculo Militar, en Caracas.
En este seminario participan invitados internacionales, como Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, organización no gubernamental de Argentina abocada a encontrar a los hijos de detenidos-desaparecidos nacidos en cautiverio, robados y entregados a otras familias.
En este evento, que se desarrollará hasta este jueves, sobrevivientes y familiares de desaparecidos y torturados en Venezuela durante las décadas de los años 50, 60, 70 y 80 presentarán, igualmente, sus testimoniales, informó la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien añadió que la idea es entender «la necesidad de preservar los derechos humanos».
Recordó que en los avances en el país en esta materia destaca la creación de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, publicada en Gaceta Oficial N° 39.808, el 25 de noviembre de 2011.
Esta norma legal tiene como meta establecer los mecanismos para garantizar el derecho a la verdad y sancionar a los responsables de los hechos de violaciones de derechos humanos y delitos lesa humanidad, ejecutados por motivos políticos contra militantes revolucionarios y luchadores populares víctimas de la represión, quienes perseguían el rescate de la democracia plena, la justicia social y el socialismo.
Otras de sus finalidades es crear la comisión por la justicia y la verdad, identificar y sancionar a los autores intelectuales o materiales de los delitos, investigar, ubicar y rescatar los restos de las víctimas por desaparición forzada, localizar a las personas perjudicadas que sobrevivieron y reivindicar las luchas populares por las cuales fueron afectados por la represión que se generó en el estado venezolano en ese período.
En ese sentido, la defensora señaló que se espera que la referida comisión «pueda llevar un informe completo para que se haga justicia, como se hizo en Argentina, donde hay altos funcionarios que participaron en esta práctica de tortura y persecución, y que hoy están tras las rejas y otros con arresto domiciliario».
DDHH en Venezuela
En la instalación de este seminario estuvo presente también el luchador social y periodista José Vicente Rangel, quien recordó que la presencia masiva de jóvenes, adultos y viejos combatientes de la resistencia en actividades de este tipo es una demostración de que «existe una voluntad de lucha en el seno del pueblo venezolano».
Igualmente, destacó que la causa de los derechos humanos en el país no es algo elitesco. «No se trata de un sentimiento que se agota en las élites dirigentes del país sino que, por el contrario, por primera vez tiene sustentabilidad y se apoya en las mayorías nacionales».
«Eso es de verdad gratificante y estimula esa lucha, y al mismo tiempo permite pensar con toda seriedad que es muy difícil que en Venezuela se produzca una reversión de un proceso como el que adelantamos, porque cuando un pueblo responde de esta manera es muy difícil que los represores del pasado, o los que crearon la mentalidad represora del pasado, puedan adelantar proyectos similares como los que se ejecutaron en Venezuela durante 40 años», subrayó. (AVN, 21.06.12)