OCSV3

Un estudio sobre la acción de colectivos paramilitares en el contexto electoral y la influencia y control social que estos grupos irregulares ejercerían en los circuitos electorales es análisis en el tercer cuadernillo del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) “Intimidación y riesgos a votantes: colectivos paramilitares y grupos de choque”.

En el documento la organización advierte que estos grupos podrían afectar el desarrollo de unas elecciones autenticas el próximo 6 de diciembre e impedir que se refleje la voluntad ciudadana, sobre todo en espacios donde haya posibilidades reales de revés electoral para el partido de gobierno.

Existen antecedentes. “Estos grupos delictivos están a disposición de quienes dirigen el país. Se puede tomar como antecedente de esta premisa la fuerte represión y ataques de los que fueron víctimas los manifestantes pacíficos venezolanos en el primer trimestre del 2014”. El informe recuerda además la posibilidad de que figuras del alto gobierno, como ya ha ocurrido, realicen llamados para que estos grupos se activen.

Estos colectivos paramilitares cuentan dentro de sus filas con policías militares, mercenarios, componentes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados y “se han mezclado y mimetizado con expresiones de organización y participación popular como las comunas, consejos comunales y colectivos sociales”, indica el OCSV.

La actuación de estos grupos al margen de la ley se ha acrecentado por la permisividad del Estado, “lo que los ha consolidado como órganos de control social, asumiéndose como parte del orden público, siendo una suerte de Ley en el sector que habitan”.

Resulta preocupante que estos grupos además tengan acceso al financiamiento estatal a través de asignaciones del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. En el 2015, destaca el informe del OVCS 41 mil 708 millones de bolívares, se asignaron a estos “movimientos sociales” a través de la Vicepresidencia para el desarrollo del Socialismo Territorial. (Prensa Provea)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *