En una Jornada de Trabajo de 8 horas realizada el día 20 de Marzo en Barquisimeto un poco más de 60 Mujeres, de diversos sectores sociales y políticos de la región, luego de escuchar las exposiciones de 5 expertas y discutir en tres mesas de trabajo, acordaron importantes Conclusiones sobre la situación de los Derechos Humanos de las mujeres venezolanas.
Esta actividad fue coordinada por el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM) Núcleo Lara y promovida por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) con quienes hemos venido trabajando articuladamente con el objeto de crear espacios de encuentro y reflexión entre la pluralidad de organizaciones de mujeres. Este Foro tuvo como objeto: iniciar la búsqueda de insumos para el diseño de una Agenda Parlamentaria que pueda ser instrumento político de todas las Mujeres desde la Asamblea Nacional.
Las Ponentes y sus temas fueron Dra. Ofelia Álvarez del OVDHM Violencia contra las Mujeres, Dra. Magally Huggins del OVDHM Ciudadanía y Derechos Políticos con Violencia No Van, Dra. María Hernández Royett actual Defensora de las Mujeres del Municipio Sucre del Edo Miranda que nos hablo de los Avances Legislativos alcanzados y pendientes de las Mujeres, y Dra. Lucila Sirít Fiscala Superior del Estado Lara que explicó la situación del Ministerio Público en Lara. Antes de la exposiciones Psi. Hisvet Fernández coordinadora del OVDHM núcleo Lara realizó una Introducción sobre La Ciudadanía y sus múltiples determinantes como concepto articulador de todas las Ponencias.
Los aspectos más importantes de cada uno de los temas-problemas fueron expuestos y sus posibles soluciones llegando a las siguientes Conclusiones Generales las cuales fueron avaladas por todas las Mujeres asistentes:
I.- En materia de Violencia Basada en Género (VBG) se constató el incumplimiento de la ley (LODMVLV) ante la inexistencia de Fiscalías especializadas en atención a las mujeres víctimas de violencia y colapsadas las pocas que existen; se vive un casi total desconocimiento y poca sensibilización e información de parte de los y las funcionarias del Ministerio Público, así como un desconocimiento de la población en general, sobre la Ley y los Derechos que contempla. No existen estadísticas oficiales en la materia de VBG.
2.- En materia de logros legislativos y asuntos pendientes: Se evidenció que contamos con Instrumentos Legislativos pero padecemos por la falta de su adecuada aplicación, y por lo tanto eso menoscaba el ejercicio pleno de los Derechos garantizados en esos Instrumentos, lo que conduce a la ausencia de la Ciudadanía, a la destrucción o perdida del tejido social, lo que trae consigo la cultura de la muerte, así como la perdida de espacios, ya logrados históricamente, para la vida social, económica, laboral, y política, y la acentuación de la desvalorización de las mujeres al asumirlas como objeto y no como sujetas de Derechos, eliminando así la posibilidad del ejercicio pleno de su Ciudadanía.
3.- En cuanto a los Derechos Políticos(DP): Asumimos la ciudadanía como el Derecho político fundamental entendiendo que implica tanto las condiciones materiales y culturales (vivienda, salud, empleo, agua, luz, seguridad, educación, participación, autonomía, organización, recreación, descanso y otros) para su pleno ejercicio, así como las regulaciones legales para su práctica y desarrollo. Ante el deterioro de la calidad de vida de la población venezolana, que afecta particular y diferencialmente a las Mujeres por el rol que estas juegan en la familia; no están dadas las condiciones para que las Mujeres venezolanas ejerzan plenamente sus DP. Estamos ante un retroceso en cuanto a la práctica concreta del derecho político a la participación y a ser elegibles en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres, en procesos electorales. Contábamos en la anterior Ley derogada, con el Art 144 que garantizaba una cuota mínima de las Mujeres para los procesos electorales (30%), pero en la nueva LOPE ese Art fue eliminado, dejando esta decisión discrecional en una normativa del CNE. Esto viola el Art 21 de la CRBV que garantiza medidas positivas a los grupos discriminados, para el logro de sus derechos y viola el Art 7 de la CEDAW. La ciudadanía de las Mujeres no tiene condiciones reales para su ejercicio y a perdido posibilidades prácticas y legales para su desarrollo.
En este sentido desde este Foro nos comprometemos a:
1.“Ser Multiplicadoras de la información recibida y de las Conclusiones alcanzadas en el Foro comenzando a activarnos como Red”( ya creamos nuestro Grupo Google “Mujeres activas” cuya pagina es: [email protected]
2. Realizar actividades para el Diseño y Promoción de la Agenda Parlamentaria de las Mujeres en otras regiones del país y articularnos con otras experiencias afines.
3. Diseñar y poner en práctica estrategias de formación para las Mujeres y de incidencia política desde la Red creada en este Foro.
Por las participantes, informa: Psicóloga Social Hisvet Fernández
Coordinadora Núcleo Lara OVDHM/ MARZO 2010
100 AÑOS CONMEMORANDO DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES