Los funcionarios merodeaban por el pasillo desde las 5:50 de la mañana aproximadamente. Ningún vecino se atrevía a salir de su apartamento para entender lo que sucedía, pero el sonido de dos disparos encendió los temores.
Más tarde los familiares del muchacho, de 23 años, dijeron que estaban dormidos cuando llegó la comisión. “Nos tocaron la puerta y advirtieron que si no abríamos la tiraban. La rompieron con una mandarria y entraron”.
En el apartamento se hallaban cinco adultos, una adolescente 13 años, dos niños, uno de 9 años y otro de dos, y un bebé. Todos fueron sacados del lugar en fila. “Los sacaron tal y como estaban. Las niñas estaban hasta descalzas”, comentó Noelvis Cardozo, hermana del joven buscado.
Al parecer, Franklin Eduardo Cardozo Duarte se encontraba en una de las habitaciones cuando ingresaron los funcionarios; “él se empezó a vestir porque pensó que se lo traerían detenido, pero no fue así”, añadió su hermana.
Era trabajador
La víctima, según contó su hermana, trabajaba como cajero en el Santo Tomé de Los Olivos. Dejó seis hijos. Era el cuarto de seis hermanos.
“Es una injusticia lo que hicieron, eso no se hace”, lamentó Noelvis. Trascendió que antes de llegar a Residencias Tumeremo, una comisión se trasladó hasta la calle Madariaga, en San José de Chirica, “buscaron a mi mamá y le dijeron que los llevara hasta donde estaba mi hermano. Ella no quería ir y le aseguraron que iba a ser rápido, que se montara en el carro”.
Tras el procedimiento quedaron detenidos la pareja de la víctima, Jessica Soria; su cuñado, Hugo Soria; la esposa de Soria, Oslany Ojeda y el hermano de ésta, Gilian Antonio Ojeda. Isabel Duarte, mamá del fallecido, también fue retenida.
Investigación
Funcionarios ligados al procedimiento informaron que Franklin Eduardo recibió a la comisión con disparos, generándose un enfrentamiento. En la escena recolectaron un arma de fuego, tipo pistola, con la cual presuntamente el joven abrió fuego contra los oficiales.
Según los uniformados, Franklin Eduardo era apodado ‘el Gocho Franklin’ y era señalado por un homicidio ocurrido el 7 de julio del 2015 en el sector Los Caribes, en Ciudad Bolívar, la víctima fue Walid Sánchez Fernández, de 25 años.
OLP en Bolívar
Siete operativos en el municipio Caroní. Cuatro en Puerto Ordaz. Tres en San Félix. 22 detenidos. 18 fallecidos. Seis acciones comando del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y uno por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Sábado 15 de agosto: La GNB toma los bloques de Unare y Barrio Guayana de la parroquia Unare en Puerto Ordaz -la más grande de Ciudad Guayana tanto geográfica como demográficamente- para dejar un saldo de unos 22 detenidos. Hasta ahora se desconoce la cifra oficial.
Viernes 28 de agosto: Cicpc entra en Francisca Duarte, San Félix. Ahí fallecieron Jhonathan Viani Urbaneja, de 23 años; Javier Calzadilla Enrique y Yancarlos José González Rojas, ambos de 19 años, y un cuarto aún sin identificar.
Sábado 29 de agosto: Cicpc persigue y abate a Eudomar Armando Belo León, alias ‘el Eudomar’, de 21 años; y a Edwin Alberto Villarroel Pereira, de 25. La persecución inició frente a la Torre 2 de Residencias Tumeremo, en Puerto Ordaz, y culminó en la vía Caracas.
Martes 8 de septiembre: Cicpc entra en el sector La Unidad, en San Félix. La víctima: José Gregorio Roble Marcial, de 22 años. Horas más tarde lo hacen en la UD-102, y ultiman a Alexander Alexis Uban Monroy, de 22 años, alias ‘el Dingui’, y a Emilio Antonio Herrera Caldera, de 23, apodado ‘el Búho’.
Miércoles 16 de septiembre: Cicpc delegación Ciudad Bolívar, entra a Residencias Tumeremo en Puerto Ordaz. El fallecido: Franklin Eduardo Cardozo Duarte, de 23 años. A esa misma hora pero en San Félix, funcionarios del Cicpc delegación Ciudad Guayana, abatieron en el barrio El Tubo a Leonal Antonio Moracoima Gómez, de 23 años. (Pableysa Ostos, Correo del Caroní)
poco a poco la olp esta acabando con los delincuentes manden la olp para francisca duarte