POLICÍA amenaza e intimida a Familia BARRIOS
La Policía venezolana ha asaltado la casa de Beatriz Adriana Guzmán Barrios y detuvo a su marido. La familia Barrios ha recibido nuevas amenazas a pesar de que deben ser protegidas de conformidad con una sentencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Diez miembros de su familia han sido asesinados desde 1998 en circunstancias que sugieren la implicación de la policía con una impunidad casi total.
Beatriz Adriana Guzmán Barrios ha informado que su casa fue allanada sin orden judicial el 17 de septiembre alrededor de las 22:30 por siete personas de civil que tenían tarjetas de identificación de policía. Su marido, Dany Rafael Bolívar Montevideo, fue detenido por la policía sin una orden de arresto. Fue puesto en libertad después de unas horas, pero los agentes de la policía le dijeron que «la próxima vez será mucho peor». Según la familia, sólo unos minutos antes, los mismos agentes de policía habían visitado la casa de la madre de Beatriz Adriana, Eloisa Barrios, exigiendo el acceso a su casa. Ella les negó la entrada p0rque no se proporcionó ninguna orden de registro. Eloisa ha conducido los esfuerzos de la familia para exigir justicia por los crímenes contra su familia.
Dany Rafael Bolívar Montevideo fue posteriormente citado por la fiscalía local para comparecer ante la unidad disciplinaria de la policía para identificar a los responsables de su detención. Eloisa Barrios, que le estaba esperando fuera de la estación de policía, pudo escuchar a un policía diciendo en su teléfono: «a ese pajuo hay que sembrarle droga para que no siga denunciando». En ese momento Dany era la única persona que hacía una declaración en la unidad policial.
Según los informes, el 11 de marzo Beatriz Adriana fue amenazado a punta de pistola por dos personas que estaban en busca de su hermano. Las mismas personas visitaron su casa el 26 de marzo. Beatriz Adriana decidió intercambiar casas con otro familiar. A pesar de que ha sido capaz de identificar a los hombres, la familia Barrios no son conscientes de los avances en las investigaciones.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
Instando a las autoridades a tomar medidas decisivas para proteger a todos los miembros de la familia Barrios, de conformidad con la decisión de la Corte Interamericana y deseos de la familia;
Llamando a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el último acto de intimidación y acoso reportado por Beatriz Adriana Guzmán Barrios y su familia y hacer públicos los resultados;
Exigiendo que se cumplan con todos los aspectos de la sentencia de la Corte Interamericana, incluyendo las medidas de protección, investigación sobre los homicidios y la reparación integral, y recordándoles que Venezuela está sujeta a todas las decisiones de la Corte hasta el momento, así como cualquier decisión futura respecto casos ocurridos hasta al 10 de septiembre de 2013.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 7 DE noviembre de 2014:
Ministro de Justicia e Interior
Gral. Miguel Rodríguez Torres
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Av. Urdaneta, Edificio Interior y Justicia Caracas, Venezuela
Fax: +58 212 506 1685
Email: [email protected]
Tratamiento: Señor Ministro /
Estimado Ministro
Procuraduría General de la República
Dra. Luisa Ortega Díaz
Edificio Sede Principal de Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Av. México. Caracas, Venezuela
Fax: +58 212 578 3239
Email: [email protected]
Twitter:lortegadiazSalutation
Tratamiento: Sra. Fiscal Estimado Fiscal /
Y copias a:
ONG con sede en Aragua
Comision de Derechos Humanos de Justicia y Paz del Estado Aragua
Calle Negro Primero, Oeste, N 98, Frente al Liceo «Valentín Espinal», Cruce con Av. Ayacucho. Maracay, Estado Aragua, Venezuela
Email: [email protected]
Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento
Por favor, consulte con su oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la segunda actualización de AU 134/13. Más información: http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR53/015/2013/en.
ACCIÓN URGENTE
POLICÍA amenaza e intimida a FAMILIA BARRIOS
información adicional
Diez miembros de la familia Barrios, del estado de Aragua de Venezuela, han sido asesinados desde 1998, presuntamente por agentes de policía. Varios otros miembros de la familia sufrieron múltiples formas de intimidación, acoso, amenazas y ataques por parte de la policía. Los miembros sobrevivientes de la familia están en riesgo de represalias por sus intentos de obtener justicia por estos crímenes. La familia Barrios cree que las amenazas y la intimidación son debido a sus continuas demandas de justicia, las medidas de protección eficaces y la reparación de las graves violaciónes de los derechos humanos que han sufrido.
Se sabe poco progreso que se ha hecho en las investigaciones y el enjuiciamiento de estos crímenes: la mayoría de ellos se encuentran en las primeras etapas de la investigación o el enjuiciamiento, uno ha sido archivado, y sólo en el caso de Narciso Barrios dos funcionarios han sido encontrados culpables de su asesinato. No hay investigaciones se sabe que se han llevado a cabo en las quejas de la familia con respecto a las amenazas de muerte e intimidaciones de la policía estatal.
El caso fue presentado ante el sistema Interamericano de Derechos Humanos en 2004, ese año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió la primera orden de medidas de protección, después de lo cual la Corte Interamericana emitió otras medidas de protección. El Tribunal dictaminó en noviembre de 2011 que el Estado venezolano violó los derechos a la vida, la integridad física y la libertad de varios miembros de la familia Barrios y dictaminó que el Estado tuvo que proporcionar medidas eficaces de protección para la familia, llevar a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales, llevar a los responsables ante la justicia y proporcionar financiero y otros tipos de reparaciones a ellos (como la educación y la atención médica).
Nombres: Beatriz Adriana Guzmán Barrios (f), Dany Rafael Bolívar Montevideo (m), Eloisa Barrios (f)
Sexo: ambos
Más información sobre AU: 134/13 Índice: AMR 53/019/2014 Fecha de emisión: 26 de septiembre 2014