Este miércoles, en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo ubicada en la Torre Financiero Latino, se instaló el “Taller – conversatorio con ACNUR sobre las normas de protección de refugiados y solicitantes y visitas a centros de detención migratoria”.
Esta actividad forma parte de un conjunto de talleres de formación que ejecuta la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes con el fin de capacitar al personal de la Secretaria técnica y Miembros de la Plenaria que integran dicha Comisión, con el firme compromiso de mejorar y fortalecer sus funciones para el ejercicio en la protección de la integridad personal y la vida.
En esta oportunidad la ponencia estuvo a cargo de Daniel Ruíz, Oficial de Protección de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, quien a través de su experiencia en materia de refugiados logró impartir sus conocimientos a los asistentes al taller.
La finalidad de esta actividad es contar con un personal capacitado que cumpla a cabalidad los mandatos que establece la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, sancionada por la Asamblea Nacional en el 2013, la cual tiene como objeto garantizar y proteger el derecho a la vida, así como la integridad física, psíquica y moral de las personas.
Ruíz celebró la iniciativa de que Venezuela posea un organismo que vele por la garantía de los derechos humanos y del debido proceso, considera que esta decisión es un acierto político y técnico. Del mismo modo, enfatizó que todas las actividades que se puedan desarrollar dentro de la Comisión es un trabajo acertado que traerá múltiples beneficios para la población que requiera los servicios de este personal.
Por otra parte, Larry Devoe, Secretario Técnico de la Comisión, expresó que la Defensoría del Pueblo y ACNUR han tenido una histórica relación de trabajo a nivel de fortalecimiento de las capacidades del personal de la Institución Nacional de Derechos Humanos y ahora se incorpora la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura.
Para Devoe esta alianza estratégica de trabajo conjunto con ACNUR tiene como objetivo final mejorar la protección de las personas que se encuentran sometidas a privación de libertad en el Estado venezolano y a quienes requieran de alguna protección internacional o migratoria en nuestro país.
Devoe agradeció la cooperación de ACNUR por brindar los conocimientos necesarios en este proceso de enseñanza, ya que a través de esta actividad se comparte y maneja la misma información sobre las normas de protección a refugiados y sobre las visitas en nuestro país. (Antonieta Cetrangulo. Fotografía: Héctor Da Silva, Prensa Defensoría del Pueblo, 30.10.2014)