_MG_6879-4
Foto referencial

Más de 60 pescadores y pescadoras de la Guajira se trasladaron desde el poblado de Caño Sa´awa del Municipio Guajira hasta la defensoría del pueblo en la ciudad de Maracaibo, para denunciar la detención arbitraria e ilegal de 9 personas en un procedimiento efectuado el 5 de junio.

José David González, coordinador del comité de Derechos Humanos de la Guajira declaró  “denunciamos abuso de poder, abuso de autoridad y la falta del debido proceso en el procedimiento ejecutado por la fiscal del sexto de control de nombre Blanca Tigrera” y confirmó que la defensoría del pueblo les asignó un defensor para que atienda las denuncias de esta comunidad indígena.

Y que en los próximos días solicitaran ante el fiscal superior del Zulia Richard Linares una audiencia para plantear los atropellos y el abuso de autoridad cometidos en la población de la Guajira.

Los detenidos son Carlos José Fernández de 60 años, Aurelio Gutiérrez, Jhon Hernández, Nemesio Silva, Eliezer González y las mujeres María García, Magaly López 50 años, Ana Castillo y Bestíl González de 21 años que es el caso que ha generado más indignación entre los pobladores de la Guajira ya que la joven deja en su casa a una bebe de 2 meses. Los distribuyeron entre el Reten de El Marite y la sede de Polisur en San Francisco.

El otro hecho que preocupa a los habitantes del puerto pesquero es que le fueron decomisadas 2 lanchas, sus medulas de identidad, teléfonos celulares y el registro de propiedad de las lanchas en su mayoría donadas por el gobierno, en el procedimiento los efectivos militares también quemaron 2 motos que servían de transporte escolar  debido a la escasez de transporte público y la carencia de escuela en la comunidad, y nadie les da razón de sus pertenencias.

El temor y la indignación son los nuevos fenómenos sociales que alimentan la desesperanza de los pescadores y pescadoras de la Guajira, unos presos en una tierra nueva y otros en su propia casa porque no pueden salir a desafiar el mar para buscar su sustento diario, amenazados  con ser extraditados a la ciudad.

Los hechos protagonizados por el ejército acantonado en el 102 de Gómez de Cojoro se hacen frecuentes en el territorio wayuu. El pasado 2 de junio las comunidades de Moina, Moinachon, Suchonchon Maina y Arepeta, bloquearon la vía internacional la Troncal del Caribe que va hacia Colombia, para exigir respeto porque era la tercera vez que el ejército atacaba a los vecinos con balas en los techos de sus casas. (Publicado en Radio fe y Alegría)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.