logo red de apoyoMañana miércoles 29 de abril a las 9.30 de la mañana, el Tribunal Sexto (6º) en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, continuará el juicio oral y público por los delitos de lesiones leves, lesiones intencionales y resistencia a la autoridad, en contra de Luis Oswaldo Curiel Fernández, Ingribeth Vanesa Morales Ramírez, Wilmer Enrique Ballesteros Ortigoza, Arquímedes Terán, Jefry Enrique Ríos Mavarez, Wilmer Javier Correa Marín, Eddy Segundo Larrazábal Alvarado, José Eugenio Quintero Barreto, José Ramón Pirela Torres y Alberto Enrique Lubo Selen; funcionarios de la Policía del estado Zulia, presuntamente implicados en la tortura de José Francisco Matheus González, ocurrida el 1 de marzo de 2000.

Estos funcionarios son responsables también del delito de tortura y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo al artículo 155 del Código Penal en concordancia con los artículos 23 y 46 de la Constitución de la República, específicamente se puso en tela de juicio el honor y los compromisos de la República y se violó la Convención Contra la Tortura la cual fue ratificada el 26 de junio de 1991 por el Estado venezolano de acuerdo a la Gaceta Oficial No. 34.743. Dichos delitos al constituir graves violaciones de derechos humanos no prescriben y los responsables de ellas quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar impunidad, incluidos indultos o amnistías, entre otros.

Hoy, a 15 años de haber sucedido estos hechos, José Francisco Matheus continúa con su lucha en la búsqueda de justicia. A pesar de las dilaciones en el proceso y los mecanismos de impunidad que han obstaculizado el logro de justicia. No se ha dejado amilanar ni quebrar a pesar de todas las dificultades presentes en el sistema de administración de justicia.

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, durante 30 años ha dado acompañamiento a personas víctimas y familiares de víctimas de abuso policial y militar; manifestamos nuestra solidaridad con José Francisco Matheus en su búsqueda de justicia por las violaciones de derechos humanos de las cuales fue víctima y expresamos nuestra admiración y respeto por su constancia en la lucha por la dignidad y la justicia.

Exigimos castigo justo para los responsables de este suceso.

#JusticiaParaMatheus

Relato de hechos

El 1 de marzo del año 2000, en la ciudad de Maracaibo, una comisión de la Policía del estado Zulia (integrada por los funcionarios Luis Oswaldo Curiel Fernández, Ingribeth Vanesa Morales Ramírez, Wilmer Enrique Ballesteros Ortigoza, Arquímedes Terán, Jefry Enrique Ríos Mavarez, Wilmer Javier Correa Marín, Eddy Segundo Larrazábal Alvarado, José Eugenio Quintero Barreto, José Ramón Pirela Torres y Alberto Enrique Lubo Selen) irrumpió en el domicilio de José Francisco Matheus González, sin orden de detención ni allanamiento y lo detuvieron. No le informaron el motivo de su detención.

Uno de los vecinos preguntó el motivo de su detención y le respondieron que estaba detenido por el secuestro de la doctora Maritza Serizawa. Luego, lo llevaron a una serie de sitios como la carretera Palito Blanco, en la intersección del aeropuerto, en el sector Los Dulces, en Maracaibo, estado Zulia;  y la División de Investigaciones Penales de la Policía Regional, donde lo torturaron una y otra vez, con diversos métodos (quemaduras en la piel, golpes y descargas eléctricas en diferentes partes del cuerpo, vendaje de ojos, colocación de bolsas plásticas en la cabeza, colgamiento con ambos brazos hacia atrás, amenazas, simulacros de ejecución) para tratar que confesara su supuesto crimen,  así como el paradero de su supuesta víctima.

Una vez recibido en el Comando Regional Nº 3 de la Guardia Nacional, unos funcionarios tomaron la declaración de Matheus y continuaron “los agotadores interrogatorios”, tras el examen forense. A las 11:30 p.m., el Comandante del Grupo Anti Extorsión y Secuestro ordenó su traslado hasta el Retén “El Marite”, sin una orden judicial, ni haber sido puesto a la orden del Ministerio Público o de un juez. José Francisco Matheus González estuvo once días encerrado en una celda oscura, incomunicado, sin luz eléctrica, en condiciones de suciedad y expuesto a insectos. Sólo se permitió la atención a Matheus por parte de los mismos presos, luego de que estos protestaran a gritos. Días después, fue trasladado a la enfermería y tratado con medicamentos. 

Finalmente, el prefecto del Municipio, Giancarlo Di Martino, ordenó su libertad. Las investigaciones sobre el caso del secuestro de la doctora Maritza Serizawa demostraron que José Francisco Matheus González no tuvo nada que ver con el caso y que no había nada que lo vinculara a él.

 Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los Derechos Humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter. y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de Derechos Humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación en Derechos Humanos.

 Telefax: (0212) 574 19 49 / 574 80 05

Contactos: Laura Roldán (0424)2350230 y Diana González (0412) 9602207

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz                                                                                                    

                                                                     redapoyojusticiaypaz@gmail.com

Twitter: @redapoyo

Facebook: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.