accsi_informeEl pasado 13 de noviembre se presentó el Informe sobre Crímenes de odio por Orientación sexual, Identidad de género y Expresión de género realizado por la organización Acción Ciudadana contra el Sida ACCSI con el apoyo de ONUSIDA.

Los integrantes de la ONG compartieron su gran preocupación y angustia al conocer los resultados del informe, ya que sólo desde enero a agosto de este año han sucedido 14 crímenes por homofobia en nuestro país. Las personas LGBTI están desprotegidas legalmente, ya que nuestro país cuenta con pocos instrumentos legales que establezcan la obligatoriedad que tiene el Estado en garantizar el derecho a la no discriminación por motivo de la orientación sexual y género. Lamentablemente en Venezuela no hay políticas públicas dirigidas a garantizar y proteger a las personas de la diversidad sexual.

Para Alejandra Corado representante de ONUSIDA una de las formas de combatir la epidemia del SIDA es reducir el estigma y la discriminación hacia las personas LGBTI, ya que son variables que están directamente relacionadas. Para ejemplificar esto dió algunos datos: los homosexuales se contagian 19 veces más que los heterosexuales y la población trans 21 veces más. La infección del Sida está condicionada por la autoexclusión y por el temor a ser discriminados. En este sentido, la homofobia se convierte en una vía segura para la proliferación del VIH.

La homofobia es definida como la aversión, temor, rechazo o el prejuicio hacia y contra las personas que no cumplen con el rol de género dominante socialmente. Se manifiesta en diversas maneras como puede ser omisiones, silencio, burla, desprecio, exclusión, rechazo, persecución y violencia (Letra S, México 2009)

El informe fue una revisión hemerográfica de 54 fuentes informativas vía internet, de 13 entidades venezolanas. Este informe es público y es de gran importancia que sea difundido para visibilizar la grave situación de la comunidad LGBTI. Es de destacar que los crímenes además del daño que causan a las víctimas, comunican un mensaje amenazante para el resto de la comunidad.

Los crímenes de odio fueron definidos en el estudio como aquel délito o intento de delito motivao por prejuicio hacia y contra la víctima por razón de color, sexo, orientación sexual, género, identidad de género, origen étnico, status civil, nacimiento, impedimento físico o mental, condición social, religión, edad, creencias religiosas o políticas. El concepto incluye todo lo que contiene el Código Penal de Venezuela, es decir no se trata sólo de asesinatos. Es de destacar, que si una persona LGBTI es asesinada, hasta prueba lo contrario, la hipótesis policial debe suponer que se trata de un crimen de odio y deben estar atentos a la presencia de elementos que esta naturaleza.

Por su parte Argenis Modragon, investigador de ACCSI destacó que son los jóvenes de la diversidad sexual entre 14 a 30 años de edad lo que son mayormente asesinados. Así mismo es justamente en ese rango de edad en que se encuentra concentrado la epidemia del SIDA en nuestro país.

Algunos resultados del informe:

– 39,1% de los asesinados eran trabajadores sexuales.

– 52,1% de los asesinatos ocurrieron en la Gran Caracas y en Zulia

– 76,1% de los asesinatos ocurrieron en la vía pública, con lo cual el mensaje del agresor es que esta persona no tiene ninguna importancia para la sociedad, por lo fácil de conseguir el cuerpo.

– 54,3% de los asesinatos fueron por impacto de bala. Muchos de los casos no fue sólo impactos de bala sino con signos de tortura, con lo cual el agresor nuevamente manda un mensaje del carácter desechable de la víctima. Son asesinatos que se producen con saña y con una gran descarga de odio. Hay un sobreasesinato.

– 76,1% de los asesinatos no se indica el móvil.

– 91,3% de los casos se desconoce el estatus. Sólo el 8,7% de los mismos fueron resueltos.La falta de denuncia es una barrera y alimenta la impunidad. Para Edgar Carrasco activista de Derechos Humanos de personas LGBTI la impunidad en Venezuela es un tema estructural que permite que se continúe con las violaciones. Así mismo la instigación al odio esta dada por factores muy disímiles (Iglesia, Partidos Políticos, Estado), por lo que debería abordarse como una investigación adicional.

– 87,7% de los casos de asesinatos no se conoce la vinculación entre el agresor y la víctima.

Según la activista Ana M.Rojas de la Fundación Reflejos de Venezuela existen suicidios por homofobia que no se registran porque los padres no denuncian, por lo que se crea un vacío de información Según Tamara Adrián existe una correspondencia entre Derechos, Ciudadanía y Violencia. Es de resaltar que el 96% de las personas Trans jamás han enviado un currículum. Son personas con muy pocas posibilidades de conseguir un trabajo digno, lo que empeora su situación.

Y lo más importante a resaltar es que son personas sujetos de derecho, jóvenes que murieron solamente por su orientación sexual. No más discriminación por orientación de género. (Myra Lee Machado, 14.11.13)

 

ACCSI 2013 Informe Crimenes de Odio Por Homofobia Revision Hemerografica Enero 2009 Agosto 2013 by Provea Derechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.