La decisión de Venezuela de denunciar la Convención Americana es una afrenta a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a generaciones futuras de venezolanos.
Amnistía Internacional lamenta la decisión de Venezuela de denunciar formalmente la Convención Americana sobre Derechos Humanos que se hará efectiva el 10 de septiembre de 2013.
El día siguiente, las víctimas de nuevos casos de violaciones de derechos humanos no podrán acceder a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Amnistía Internacional se une al llamado al estado venezolano realizado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos y por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de reconsiderar esta decisión.
Además, la organización recuerda al Estado venezolano que el retirarse de la Convención Americana no la sustrae de la vigilancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en virtud de ser parte de la OEA.
El Gobierno venezolano debería retirar su denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos inmediatamente, y así demostrar que está comprometido con la lucha contra la impunidad, por la justicia, la verdad y la reparación a las víctimas. (Prensa Amnistía Internacional, 04.09.13)