09032016ResultadosVisitaTumeremo1En rueda de prensa ofrecida desde su despacho, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, expuso los resultados de su visita a la población de Tumeremo, Edo. Bolívar, en las que ratificó que según las investigaciones en el terreno hay evidencias de hechos punibles en el caso de los mineros que han sido denunciados como desaparecidos.

Tarek William Saab reveló en su comparecencia ante la prensa que “existe la participación criminal de sujetos al margen de la ley e incluso algunos de nacionalidad colombiana”, cuyos datos fueron aportados por los testigos. Declinó aportar más detalles por el momento que puedan dañar la investigación, pues se encuentran “en reserva legal”.

Explicó que existe una comisión mixta de alto nivel designada por el Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, y conformada por Ministerio Público, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; además de los cuerpos de seguridad del estado Bolívar que en conjunto con la Defensoría del Pueblo, están trabajando en la investigación para el pleno esclarecimiento de los hechos.

Ratificó que en el día de ayer (martes 08 de marzo), se entrevistó con los familiares de los mineros presuntamente desaparecidos con la idea de darles acompañamiento y recabar información sobre lo sucedido.

Detalló que gracias a la entrevista amplia a estos testigos se revelaron datos que han servido para el hallazgo del lugar de los sucesos, cercano a la mina Atena, en el que participaron el CICPC con unidades especializadas, junto a la unidad criminalística del Ministerio Público. Aseguró que “estos hallazgos y testimonios van a permitir dar un salto cualitativo muy importante para el esclarecimiento de los hechos”.

Destacó que queda en el terreno un grupo importante de personas “superior a 500 hombres de nuestra FANB buscando con base en los testimonios el paradero de los ciudadanos y ciudadanas desaparecidos”.

Recalcó que la visita a Tumeremo y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo junto a los demás organismos competentes les dio confianza a los familiares y también a los testigos para avanzar en las investigaciones y determinar las posibles responsabilidades.

Ratificó que hay una señal clara que el Estado venezolano y su democracia le están dando al país, a los familiares de las y los desaparecidos y al mundo de “que aquí no se va a aceptar ningún tipo de impunidad y que habrá justicia”.

En cuanto a la obstrucción de la carretera nacional que comunica a la ciudad de Tumeremo y conduce hacia Brasil, señaló que “ya los familiares no tienen el interés de perturbar el orden público”. No obstante, hizo un llamado al cese de este tipo de acciones.

Por último, indicó que la Defensoría del Pueblo seguirá periódicamente aportando los avances de la investigación hasta que se llegue a la verdad de lo ocurrido.

AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.