La audiencia fue convocada por la CIDH, y tendrá lugar en su sede (San José, Costa Rica), este viernes 6 de febrero de 2015 a partir de las 9:00 de la mañana.
El Estado venezolano, representantes de ONG como el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fueron convocados a una audiencia pública sobre la situación de derechos humanos en nueve centros penitenciarios en Venezuela.
El objetivo central de esta audiencia es examinar si Venezuela cumple actualmente con las medidas provisionales ordenadas por la Corte para salvaguardar los derechos humanos de las personas privadas de libertad en: el Internado Judicial de Monagas (“La Pica”), el Centro Penitenciario Región Capital Yare I y Yare II (Cárcel de Yare), el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental (anteriormente denominado Cárcel de Uribana), el Internado Judicial Capital El Rodeo I y El Rodeo II, el Centro Penitenciario de Aragua “Cárcel de Tocorón”, el Internado Judicial de Ciudad Bolívar “Cárcel de Vista Hermosa” y el Centro Penitenciario de la Región Andina.
La Corte también examinará si el Estado venezolano respeta las medidas de protección dictadas a favor del activista en derechos humanos Humberto Prado, Coordinador General del OVP, así como a favor de una integrante de dicha ONG, Marianela Sánchez, y sus familiares.
El Estado venezolano dispondrá de 35 minutos para presentar su informe oral, luego de lo cual representantes de OVP dispondrán de un tiempo similar para hacer lo propio.
(Fuente: Observatorio Venezolano de Prisiones)