El 13.11.01 el presidente Chávez en Consejo de Ministros aprobó la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA) una manera para actualizar la Ley de Reforma Agraria, estableciendo el criterio de productividad como parámetro para determinar la productividad de un lote de terreno.
– Agencia Bolivariana de Noticias, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario
En su momento Provea calificó la medida como «un gran paso legislativo en el fortalecimineto del derecho» (Informa Anual Octubre 2001/Septiembre 2002, Pág. 231) sin embargo, en el mismo informe la organización le hacia un llamado de atención al Estado venezolano por la aparición del sicariato.
La ONG lo calificaba como «una tendencia muy preocupante que debe obligar al Estado a una actuación rápida y ajustada a derecho para evitar una escalada del conflicto entre campesinos y terratenientes» (Informa Anual Octubre 2001/Septiembre 2002, Pág. 232)
Casi siete años después de la aprobación de la ley 219 personas vinculadas al movimiento campesiono han sido asesinadas. Para la Federación Campesina Bolivariana de Venezuela (FCBV) los heridos ascienden a 337 y el porcentaje de esclarecimiento de los casos es inferior al 30%.
Un nuevo capítulo de la violencia agraria fue el atentado en contra de José Pimentel del 11.09.09 cuando dos sicarios dispararon contra su humanidad, el atentado es el segundo que sufre el dirigente campesino del estado Cojedes.
Tal Cual Digital, 16.09.09, trabajo especial: Las balas persiguen a Pimentel
Después del atentado contra Pimintel, el presidente de la Federación Campesina Bolivariana de Venezuela (FCBV) Miguel Ulises Moreno León declaraba «Tenemos 219 muertos, más de 300 heridos, apaleados y golpeados, que hacen un universo de más de 500 víctimas. Reclamamos de la manera más cortés pero más dura, al Ministerio Público: no es posible que se investiguen solamente 34 casos y tenga en mora más de 400».
El líder del FCBV advertía en ese momento que «hemos dicho y que quede claro a todos: a diferencia de otros países, el campesino venezolano no se desplaza. Nosotros creemos firmemente en la institucionalidad, creemos en nuestro gobierno. Sabemos que no hay equivocación con dar la lucha contra el latifundio».
– Aporrea, 19.09.09, Federación Campesina Bolivariana se declara en emergencia por serie de atentados contra su dirigencia