Archivo
Archivo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que 2.460 funcionarios del Ministerio Público, entre fiscales y directores, estarán desplegados en el país a propósito de las elecciones municipales del próximo domingo 08 de diciembre.

Agregó que los fiscales tienen un compromiso con el país, por lo que deben garantizarles a todos los ciudadanos el derecho al voto y actuar de manera uniforme en situaciones que puedan presentarse.

Manifestó que es importante que la ciudadanía sienta la tranquilidad de que el fiscal del Ministerio Público estará velando por sus derechos y seguridad, y acompañándoles ante cualquier problema que pueda ocurrir.

Reiteró que los fiscales estarán presentes para garantizar el derecho al sufragio, y todos aquellos derechos que les asisten a los ciudadanos.

Luisa Ortega Díaz agregó que los fiscales tienen un compromiso con el país, por lo que deben garantizarles a todos los ciudadanos el derecho al voto y actuar de manera uniforme en situaciones que puedan presentarse

Al ser consultada respecto a los ilícitos electorales más frecuentes ocurridos en los últimos procesos comiciales, Ortega Díaz mencionó la destrucción de material electoral, daños a máquinas de votación, ejercer el derecho al voto por otra persona, amenaza a funcionarios o miembros de mesa, entre otros.

Sin embargo, resaltó que en los últimos comicios han disminuido este tipo de hechos, lo que demuestra la madurez por parte de los venezolanos, además del conocimiento de estos acerca de la materia, porque «en la medida que la gente conoce cuáles son las conductas que están establecidas o tipificadas como delitos, se abstiene de cometerlas».

Indicó que se ha articulado con el Consejo Nacional Electoral y con el Plan República, a través del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para garantizar el desarrollo de las elecciones con normalidad.

Adicionalmente, desde el Ministerio Público han sido capacitados más de 14 mil funcionarios en las áreas de actas policiales, delitos y faltas electorales, así como en materia de derechos humanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.