ArchivoComo «irresponsables» y sin «ningún sustento legal ni estadístico». Así calificó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, las afirmaciones que partidos opositores y organizaciones de Derechos Humanos han lanzado sobre la impunidad reinante en el país, a los que acusó de «crear opiniones contrarias al Estado venezolano y (de) crear inestabilidad».

«Aquí nunca se había atendido tanto a la gente como ahora (…) Impunidad había en este país antes, cuando en 1999 hubo el cambio del sistema inquisitivo al acusatorio, cuando había más de 20 millones de investigaciones pendientes (…) Cuando me designaron Fiscal General todas las fiscalías tenían más de 30 mil investigaciones, busca ahora fiscalías que tengan 3 mil, hay algunas que tienen 2 mil, que son muchas, pero hay cientos de fiscalías que tienen 200 y 300 investigaciones que es el estado ideal». Estas fueron las palabras que la jefa del Ministerio Público escogió para salirle al frente a quienes denuncian que más del 90% de los delitos que se cometen en el país permanecen sin castigo, durante una entrevista radial.

No obstante, la funcionaria no aportó ninguna cifra para refutar dichos señalamientos, pese a que admitió tenerlas. «En el Ministerio Público tenemos el Centro de Datos, donde presionas una tecla y puedes ver cuántos homicidios y otros delitos han ocurrido».

Distintas organizaciones de Derechos Humanos han apelado a las cifras que la propia Ortega Díaz ha presentado en los últimos años a la Asamblea Nacional para sustentar sus señalamientos. En 2010 la funcionaria reportó que el año anterior su despacho conoció 373.044 casos de robos, secuestros, lesiones, violaciones y homicidios, pero sólo terminó llevando ante los jueces 23.540, sólo el 6%.

Ayer Ortega Díaz se apresuró a rechazar que estos números midan el grado de impunidad. «No puedes evaluar la impunidad por los casos que ingresan el Ministerio Público, sino por los que efectivamente son delitos (…) No todo lo que ingresa al Ministerio Público revise carácter penal (…) el 13% de lo que ingresa son asuntos laborales, cobro de prestaciones, acciones mercantiles», dijo, al tiempo que aseveró que la instancia que dirige recibe muchas denuncias «irresponsables».

«Al Ministerio Público han presentado denuncias como que tu me caes mal y que te denuncio», soltó, para después dejar entrever que muchas son de violencia de género. «He llamado a las mujeres a hacer denuncias responsables».

Motivos para sospechar

El hecho de que la Fiscal no suministrara los datos sobre los delitos que se cometen en el país y cuántos han sido investigados son para Carlos Correa, director de la organización Espacio Público, motivos suficientes para dudar sobre sus palabras de que el sistema sí castiga a los criminales.

«Un informe lo que debe hacer es hacer más transparente una gestión pública. Cuando no se publican los datos aumentan las sospechas de manipulación y se desacreditan las estadísticas públicas», afirmó el activista en libertad de expresión. (Juan Francisco Alonso, El Universal, 23.01.14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.