La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este martes que el Ministerio Público (MP) desestimó la denuncia por «inducción al suicidio» en el caso del productor agropecuario Franklin Brito, fallecido el pasado 30 de agosto a causa de un prolongado ayuno voluntario.

Explicó que la denuncia interpuesta por el ciudadano Carlos Aldana, el pasado 1 de septiembre, se desestimó por cuanto el hecho «no reviste carácter punible», y en consecuencia el Ministerio Público no inició procedimiento alguno.

Informó que el MP, al recibir la denuncia, inmediatamente comisionó a una fiscal para que ponderara si se estaba frente a la comisión de un hecho punible. Finalmente, el viernes pasado, la fiscal presentó la desestimación de la misma porque consideró que los hechos denunciados no revestían carácter penal y por ello solicitó al juez de control el no procesamiento de la denuncia.

Por otro lado, Ortega Díaz sostuvo que el hecho de que el MP reciba una denuncia no quiere decir que se vaya a abrir una investigación. “Corresponde a los fiscales revisar si el hecho que se denuncia reviste carácter penal”.

Ortega Díaz resaltó que aproximadamente 12,5 % de los asuntos que se presentan ante el MP son desestimados, es decir, que todos los venezolanos ávidos en derecho están facultados para formular denuncias ante la Fiscalía y ésta está obligada a recibir, procesar y comisionar un fiscal investigador para que determine si se abrirá o no investigación. (Aporrea, 07.09.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.