Mijail Martínez, asesinado el 26.11.09
Mijail Martínez, asesinado el 26.11.09

Cuando el pasado 26.11.2009, Mijail Martínez un activista de derechos humanos de 24 años de edad, fue asesinado en el estado Lara por un sicario que le propinó varios disparos, su padre, Víctor Martínez, -un ex diputado y fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, que acompañó al fallecido presidente Chávez desde su salida de la prisión hasta la llegada a la presidencia del país-, se dedicó a documentar e investigar todas las circunstancias que rodearon la muerte del joven con el único propósito de obtener justicia.

Ante la ausencia de respuestas por parte de las autoridades del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, el señor Víctor Martínez recabó información para determinar y fundamentar la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato de su hijo. Entregó esa información a los organismos encargados del caso, y comenzó una intensa campaña de denuncia a través de los medios de comunicación y las redes sociales para visibilizar lo ocurrido, contando con el apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos a nivel regional y nacional.

Las denuncias de Víctor Martínez señalaban a quienes estuvieron al frente de la Gobernación del estado Lara y de la Comandancia General de la Policía de la entidad entre los años 2000-2008 como responsables del asesinato de Mijail, entre ellos, el ex gobernador Luis Reyes Reyes, el general de la GNB Rodríguez Figuera, y el entonces jefe del CICPC Carlos Rodríguez. 

Mijail Martínez: Poesía, música y derechos humanos

Mijail era poeta, músico y productor audiovisual. Esta última faceta lo llevó a registrar las luchas de los familiares de las víctimas de numerosos casos de ejecuciones practicadas por la policía regional del estado Lara bajo la gestión del ex gobernador – proveniente de las filas del MBR-200- Luis Reyes Reyes. Tanto él como su padre contribuyeron en la conformación del Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara (COVICIL) y permanentemente denunciaban casos de irregularidades y abusos cometidos por los cuerpos de seguridad de la región.

En el 5to aniversario de su asesinato, la “Fundación Mijail Martínez Niño”, una organización creada hace un año por familiares y amigos del defensor de derechos humanos, está organizando el I Concurso de Poesía Juvenil. Víctor Martínez nos dijo que el objetivo del evento es “ubicar e incentivar a los jóvenes poetas y creadores para que divulguen sus creaciones y encuentren espacios para publicar sus trabajos”.

La convocatoria al concurso añade que el propósito es promover, estimular y difundir la poesía inédita y está dirigida a apoyar la participación de autores emergentes.

“Mijail siempre hizo el esfuerzo para publicar su poesía pero sus sueños le fueron truncados”, comenta el señor Víctor. Agrega que la intención del evento es hacer lo que Mijail no pudo completar.

“El nos dejó más de 250 poesías, más de 15 canciones de rock, más de 650 audiovisuales, más de 40 artículos de prensa y más de 40 programas de radio, que esperamos algún día publicar. Queremos que esta actividad sea una celebración por la vida y los derechos humanos. Ese es el legado que tenemos de Mijail y que queremos continuar”.

Luchar contra la impunidad

Víctor Martínez informó este 25.11.2014 que el tribunal 5º de Juicio del estado Lara dictó sentencia el pasado 04.11.2014 condenando a los ciudadanos Carlos Zavarce y Jean Carlos Pérez como autores materiales del asesinato del defensor de derechos humanos Mijail Martinez.

“El juicio avanzó a pesar de las irregularidades que se presentaron producto de las actuaciones arbitrarias de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, quien de forma irregular ordenó la liberación de uno de los responsables del homicidio de Mijail”, dijo el activista.

Por sus denuncias, Víctor Martínez fue y ha sido objeto de amenazas y atentados.

El 03.07.2010, mientras repartía volantes denunciando la impunidad en el caso de Mijail y la presunta participación de policías regionales en el asesinato de su hijo, un desconocido se le acercó. Le dijo que debía abandonar la actividad y luego lo golpeó. Después, estando el señor Martínez en el piso, el hombre lo golpeó varias veces en el estomago y se marchó.

El 23.01.2012 fue víctima de un intento de asesinato. Al llegar a su casa, acompañado por su hija, fue interceptado por un desconocido que le apuntó con un arma de fuego en la cabeza y le ordenó entrar a la vivienda. Víctor Martínez le dijo a su hija que se escondiera en la casa y empujó a su atacante. Logró después de ello, salir a la calle a gritar pidiendo ayuda. Ante la reacción del señor Martínez, el atacante huyó. La hipótesis del intento de robo fue descartada.

En agosto de 2013, Amnistía Internacional lanzó una acción urgente por Víctor Martínez, debido a que las personas que estaban siendo juzgadas por el asesinato de Mijail Martínez se encontraban en libertad. Según denunció el señor Víctor, uno fugado y el otro liberado bajo los beneficios otorgados por el “Plan Cayapa” impulsado por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

El caso de Mijail Martínez y la lucha incansable de su padre y familiares por conseguir justicia es para Provea un ejemplo a destacar. Para nosotros, el perseverar hasta alcanzar justicia tiene un valor excepcional.

La investigación, documentación y difusión de las distintas situaciones que lesionan los derechos de cientos de personas en todo el país son necesarias para preservar la memoria, derrotar la impunidad y evitar la reiteración de los hechos. Ejemplos como el de los Martínez fortalecen la lucha por los derechos humanos y ayudan a construir redes de solidaridad entre quienes padecen realidades similares.

A 5 años del asesinato de Mijail Martínez, la incansable lucha de sus familiares, amigos y activistas ha permitido la condena a los autores materiales de su asesinato. Aún falta enjuiciar a los autores intelectuales. Aún falta camino por recorrer. (Prensa Provea, 26.11.2007)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.