No hay nada mejor que rendirle tributo a un poeta desde la expresión del verso. Se marchan los hombres; los árboles mueren de pie (en la expresión de Alejandro Casona), pero la palabra del corazón vive en gozosa eternidad.
Desde esta perspectiva, y con el anhelo de cultivar en los jóvenes la pasión por el verbo en tono poético, hasta el 20 de enero de 2015 estará abierto el 1° Concurso de Poesía Juvenil Vivir es elegir en sueños de libertad, en memoria de Mijaíl Martínez, cuya muerte todavía espera justicia.
Zuleyka Pérez Piñate, al frente de la Fundación Mijaíl Martínez, Rubi Álvarez, Lisbeth de Guzmán, Reyna Rojas y María Guzmán, en calidad de colaboradoras, explicaron que podrán participar jóvenes autores y autoras hasta los 25 años de edad.
El tema es libre, con la condición de consignar de tres a cinco poemas inéditos. Los trabajos serán recibidos en la Dirección de Cultura de la UCLA, con sede en la calle 8 entre carreras 21 y 22 de Barquisimeto.
Pero además de la UCLA, se han sumado a esta iniciativa la UFT, la Unefa, la UPEL, la Universidad Yacambú, la Unexpo y la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, en tanto son las casas del saber.
Tres premios reconocerán la virtud de la palabra. El primero, obra de arte, placa y libro con las poesías del ganador y selección de poemas inéditos de Mijaíl Martínez, a quien la acción criminal le arrebata la vida con apenas 23 años y una trayectoria ya notable: poeta, camarógrafo, fotógrafo, músico y soñador.
El segundo premio, tres tomos de literatura venezolana, una escultura y placa. El tercer lugar se llevará escultura, placa y tres compactos de audio de declamación poética.
La actividad de premiación está prevista para el 14 de febrero del 2015, Día del Amor y de la Amistad, con peña poética y musical, cuando la escritura joven será la mejor razón para celebrar.
Si quiere saber más
Los interesados en participar en el concurso Vivir es elegir en sueños de libertad, pueden escribir a [email protected]
Con vocación social
La Fundación Mijaíl Martínez establece entre sus misiones «recabar y organizar de forma íntegra, el legado poético, musical, audiovisual, cultural y literario” del artista fallecido a temprana edad. Además, fomentar proyectos culturales y sociales que reivindiquen el derecho a la vida, la justicia y la libertad. (Violeta Villar Liste, El Impulso)