UCV-Sairam-Rivas-647x364Familiares y abogados de la joven Sairam Rivas informaron este 16.09.2014 en horas de la noche, que el Tribunal de Juicio de Caracas a cargo de la jueza Martha Gómez, otorgó medida cautelar sustitutiva de libertad a la dirigente estudiantil, luego que el Ministerio Público solicitará la imposición de la misma mientras transcurre el juicio seguido contra la joven.

Sairam Rivas quien es acusada de los delitos de instigación para delinquir, agavillamiento y uso de menores para la comisión de delitos, fue detenida arbitrariamente el pasado 08.05.2014 en la Plaza Alfredo Sadel de Caracas, luego que la Guardia Nacional Bolivariana desalojara a las personas que permanecían allí realizando un campamento, una expresión legítima de manifestación pacífica. El 02.09.2014 el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó el pase a juicio y ratificó la medida privativa de libertad contra la estudiante.

Como se recordará, en días previos a los desalojos de los campamentos, la Organización de Naciones Unidas había exhortado al Ejecutivo Nacional a que respetara estas formas de protesta pacífica y garantizara la integridad y el respeto a los derechos constitucionales de los manifestantes, el Gobierno Nacional desoyó esas peticiones y detuvo a más de 300 personas. Actualmente la mayoría de los detenidos se encuentra en libertad, sin embargo la detención de Sairam en el Sebin se prolongó por 130 días.

La medida cautelar otorgada a Sairam Rivas consiste en régimen de presentación ante el Tribunal cada 8 días, prohibición de salida del país, prohibición de declarar en medios de comunicación y prohibición de asistir a actos públicos.

Sairam Rivas, al igual que aquellos que siguen detenidos o procesados penalmente luego de haber ejercido su derecho a la manifestación pacífica, se ha convertido en un claro ejemplo de la criminalización de la protesta social en Venezuela. (Prensa Provea, 17.09.2014)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *