Este lunes fue sentenciada la médico Jaquelín Farías a cuatro años de privación de libertad por el caso de Ana Teresa García, quien hace ocho años falleció producto de la negligencia médica en el Hospital Central de San Felipe, estado Yaracuy. La víctima acudió a este hospital para dar a luz a sus gemelas, pero debido a que no fue atendida a tiempo murió junto con sus hijas.
Como lo indica el diario Yaracuy al Día, «la sentencia la dio a conocer el juez de juicio Wladimir Di Zácomo, después que la fiscal nacional 84, Yurima Gil, y la fiscal tercera de Yaracauy, Emy Rivero, demostraron que García no fue atendida en el tiempo requerido según la urgencia médica, lo que disminuyó su posibilidad de vida».
Desde entonces, su madre, Sonia Colmenares, decidió emprender una lucha para hacer justicia por la muerte de su hija y nietas. Así pues, Sonia se integró al Comité de Observación del Servicio de Salud, COSS, organización conformada por personas afectadas y familiares de afectados/as por el mal funcionamiento del servicio de salud con el objetivo así de monitorear y exigir la garantía del derecho a la salud.
El COSS es una organización que ha contado con el apoyo y acompañamiento de Provea desde sus inicios. Pues se han realizado actividades formativas para orientar a las y los integrantes (del COSS) sobre sus derechos, y así capacitarlos sobre la denuncia, procedimientos, análisis jurídicos y acciones de visibilización.
En contacto telefónico con Provea la madre de la víctima expresó «les agradezco a Provea por todo el apoyo y el acompañamiento en el caso, que Dios los bendiga y que tengan una feliz Navidad».