La dirección política regional del partido Vanguardia Popular saluda la anunciada apertura de una investigación sobre la “Masacre de Cantaura” por parte de la Fiscalía General de la República. Este hecho constituye una conquista de la perseverante lucha librada durante 27 años por distintas organizaciones políticas, de derechos humanos y, muy especialmente, por los sobrevivientes, familiares y amigos de los 23 jóvenes caídos en esta brutal jornada de exterminio.
Luego del prolongado silencio mantenido en torno a este episodio por los distintos gobiernos que se han sucedido en el país durante este tiempo (17 de la IV República y 10 de la V República), nos sumamos a la aspiración porque finalmente se imponga la justicia y se sepa la verdad; que se actúe de manera ética y profesional, que se respeten las técnicas y procedimientos forenses y jurídicos establecidos para estos casos; de manera tal que se puedan ubicar las responsabilidades y administrar las sanciones respectivas a quienes realmente correspondan.
Esperamos que no se utilicen subterfugios de ningún tipo para proteger a quienes resulten culpables de haber participado en la dirección y ejecución de esta masacre; independientemente de que hayan sido funcionarios en anteriores períodos o se puedan encontrar ejerciendo altos cargos en el actual gobierno o en las fuerzas armadas. Por cierto, que en las informaciones recogidas por la prensa no se menciona a los pilotos de los aviones Bronco y Camberra, que utilizaron cohetes y fuego de ametralladoras para atacar cobardemente y a mansalva al grupo guerrillero; una muestra más del ventajismo utilizado en esta “operación militar”.
Solicitamos por este intermedio, que se amplíen las investigaciones hasta otros casos de atropellos y violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el pasado y se continúan cometiendo en el presente; tales como, entre otras, las conocidas masacres de El Amparo (28-10-88) y la del 11, 12 y 13 de abril de 2002, la situación por la que atraviesan los presos políticos y sociales en las cárceles del país, etc. También anunciamos nuestra plena disposición a permanecer atentos al desarrollo de las pesquisas y a velar por la equidad de sus resultados.
¡¡¡Honor y gloria a los revolucionarios caídos!!!
¡¡¡La lucha continúa!!!
Por Vanguardia Popular:
Héctor José Sánchez J.
Coordinador Regional
CI: 3.745.125
Tlf. 0424-3374972