logo_espaciopublicoEl Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Finanzas tienen un retraso con la publicación de las cifras de inflación de junio y julio, el comportamiento que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, la balanza de pagos desde el cuarto trimestre de 2013, el desenvolvimiento de la producción industrial, el índice de ventas, la escasez, el costo de la canasta alimentaria, la gestión financiera del sector público y datos oficiales sobre la producción de alimentos de los últimos siete años.

Es deber constitucional de estos entes proporcionar a la ciudadanía esta información. El 9 de junio un grupo de 33 economistas, que incluyó a Héctor Silva Michelena, Héctor Malavé Mata y Luis Zambrano Sequín publicó un documento reclamando por el significativo atraso que presenta la publicación de estadísticas fundamentales para el análisis de la situación socioeconómica de Venezuela.

“Los resultados de la gestión fiscal del Gobierno y del sector público consolidado se publicaron hasta el año 2011. Esas ausencias de estadísticas fundamentales profundizan la falta de transparencia en el manejo de los asuntos públicos, aumentan la opacidad y con ello se incrementan los costos financieros de cualquier operación de crédito externo”, precisó el documento.

Los retrasos no solamente se registran con los indicadores que miden el desempeño de la economía, también existe incumplimiento con la entrega de otros informes de gestión. 

Entre los atrasos se encuentra los reportes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que es el esquema que recibe parte del ingreso petrolero y de las reservas del instituto emisor y que financia proyectos en diversas áreas.

La normativa que los regula señala que cada trimestre se debe consignar a la Asamblea Nacional un informe con los detalles de los egresos, lo cual no se realiza desde diciembre de 2007 y hay una mora de siete años.

La lista de pendientes

– El BCV no ha publicado la inflación de junio y julio. A partir de febrero se dejó de notificar el índice de escasez.

– El comportamiento del PIB en el primer trimestre no se ha divulgado, y desde el cuarto trimestre de 2013 no se informa la balanza de pagos.

– Desde diciembre del pasado año no se publican los índices de precios de los productos controlados y no controlados, los precios de los productos agrícolas, los precios al mayor y los precios a la construcción.

– El BCV no ha actualizado el índice de ventas, el índice de volumen, valor y precios y el índice de producción física.

– Además de los indicadores mencionados, el instituto emisor desde junio de 2012 dejó de presentar el boletín mensual, que detalla los índices de precios así como la gestión financiera del Gobierno central.

– El BCV no ha entregado el informe económico correspondiente al 2013 ni ha consignado su informe de gestión ante la Asamblea Nacional.

– El Ministerio de Economía y Finanzas también tiene retrasos y desde 2011 no presenta la información sobre la gestión financiera del sector público (Gobierno central y Pdvsa). Eso significa que no hay precisiones sobre los ingresos y gastos.

– El Ministerio de Planificación no ha actualizado los datos del sistema de indicadores sociales.

– El INE desde febrero no publica la canasta alimentaria.

– Los retrasos en las estadísticas oficiales se extienden a otras áreas como la de alimentos, cuyos índices están en mora desde hace siete años.

– Los datos del sector eléctrico, que abarcan funcionamiento de las plantas, consumo, demanda del energía,  entre otros no se divulgan desde aproximadamente hace tres años.

Fuente:

El Universal, 17 de agosto de 2014, Se mantiene retraso en la difusión de estadísticas. Recuperado el 18/08/2014 en http://goo.gl/9HrNNd

El Universal, 17 de agosto de 2014, Retrasos. Recuperado el 18/08/2014 en http://goo.gl/DAA31Q

El Universal, 9 de junio de 2014, Economistas exigen al BCV que publique las cifras de inflación y PIB. Recuperado el 18/08/2014 en http://goo.gl/psGv1B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *