En Venezuela hay más de 2400 personas con procedimientos judiciales por pensar distinto y hacerlo público.

Este resultado del juicio a Rubén Gonzalez demuestra  lo que Provea ha venido denunciando en reiteradas ocasiones sobre una política de Estado para criminalizar a los luchadores sociales.

Más de año y medio  ha esperado Rubén Gonzalez , sindicalista, para el resultado de este juicio. Fue detenido y acusado de llevar acabo una protesta de manera violenta causando la herida del conductor de una locomotora de Ferrominera Orinoco y daños al tren por más de 200 mil dólares. También fue acusado de agavillamiento,instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad y restricción de la libertad al trabajo. Todas estas acusaciones han sido negadas por testigos y sus compañerosde lucha. Poco antes de ser detenido  Rubén González, era concejal por el PSUV, Secretario General del Sintraferrominera y liderizaba una paralización durante 16 días de Ferrominera Orinoco exigiendo el cumplimiento de la contratación colectiva. La huelga terminó con un acuerdo público y notorio entre la empresa y los huleguistas. Una mes  después Rubén Gonzalez fue detenido.

Hoy Rubén González es un preso político resultado de un gobierno que estableció la criminalización de la protesta como política de Estado.

Se pretende con la condena a Rubén González intimidar a la dirigencia sindical crítica y clasista que viene realizando esfuerzos por reactivar un movimiento sindical que levante una plataforma social de lucha para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras del país.

Testigos como Rigoberto Carrero, quien ha trabajado en Ferrominera durante 25 años fueron enfáticos en su testimonio al decir que:

“Nosotros dormiamos en el piso, en los cartones, para darnos apoyo unos a otros (…) Nosotros estuvimos todo el tiempo allí, incluso con nuestras familias. Cocinábamos, se mató una res, algunos trajeron gallinas, otros hacían sancocho. En todo momento fue pacífica”.

Meses atrás la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió al Gobierno -luego de escuchar las partes- la libertad “sin demora” del dirigente, así como su indemnización, pues considera que su encarcelamiento es violatorio de la libertad sindical.

Una respuesta

  • ANTES DE JUZGAR YO PREGUNTO?
    Quien nos va a pagar esto? «causando la herida del conductor de una locomotora de Ferrominera Orinoco y daños al tren por más de 200 mil dólares. »
    «Rubén González, era concejal por el PSUV, Secretario General del Sintraferrominera y liderizaba una paralización durante 16 días de Ferrominera Orinoco» – Esto le da derecho a delinquir o le da inmunidad? no entiendo este comentario…
    «liderizaba una paralización durante 16 días de Ferrominera Orinoco exigiendo el cumplimiento de la contratación colectiva. La huelga terminó con un acuerdo público y notorio entre la empresa y los huleguistas.» Sera que esto prueba su participacion en el Hecho y que ademas es el Lider responsable? O solo es reponsable del Triunfo, pero no de la herida del Conductor ni la perdida de los 200 mil dolares?
    «Meses atrás la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió al Gobierno -luego de escuchar las partes- la libertad “sin demora” del dirigente, así como su indemnización, pues considera que su encarcelamiento es violatorio de la libertad sindical.» La (OIT)pertenece al sistema de Justicia Venezolana?
    ?Que ha hecho la OIT? por los Trabajadores despedido por los Alcaldes de la MESA DE UNIDAD que reclaman sus salarios y prestaciones? son mas de 11 mil trabajadores….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.