lactancia02
Debido a la importancia de los primeros seis meses de alimentación en la vida de los niños y niñas, madres y padres piden a la Asamblea Nacional incluir permisos más prolongados en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo

Organizaciones y cooperativas que promueven la lactancia materna se reunieron este jueves 08.10.09 en las inmediaciones de la Asamblea Nacional para solicitar al cuerpo legislativo la inclusión de la extensión del período postnatal a madres y padres dentro de la discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

La Red de apoyo al Buen Nacer, el Colectivo Negra Matea y la Cooperativa Lactarte, grupos presentes en la concentración, instaron, a través de la entrega de un documento al diputado Oscar Figuera, la extensión la extensión de este beneficio al menos a seis meses, para garantizar la lactancia exclusiva de los niños y niñas en ese tiempo.

Luisa Calzada, perteneciente a los grupos que promueven la iniciativa, resaltó que este período de lactancia materna exclusiva es vital para la salud de los menores y se debe respetar. “No es posible que el derecho a la vida y a la salud, que se sabe, están relacionados a los primeras alimentaciones que recibimos, esté por debajo de los derechos económicos de los patronos”, indicó Calzada.

lactancia01
Asimismo los manifestantes resaltaron la importancia de los permisos postnatales para los padres. “Estamos pidiendo que se considere la extensión del permiso postnatal masculino. Hay términos medios, como la reducción de la jornada laboral o el compartir de los permisos, después de los seis meses, entre el padre o la madre”, informó Calzada.

Daniela Inojoa, del Colectivo Negra Matea, explicó que ante la transformación de los núcleos familiares venezolanos, la Ley Orgánica del Trabajo debe amparar la diversidad de circunstancias en la que viven las niños y niñas. “Ante todos los tipos de familias que existen, al que se le tiene que garantizar el derecho es al niño y a la niña. No siempre es el padre el sostén de familia, como contempla la ley, y por eso el permiso postnatal se le debe garantizar al principal cuidador. No es justo que con edades tan cortas los sometamos a guarderías que casi son depósitos de niños”, expresó Inojoa.

En el documento entregado a los diputados de la Asamblea Nacional, las organizaciones destacan que en el año 2006 murieron por enfermedades infecciosas intestinales 718 niños y niñas entre 0 y 2 años, y por enfermedades respiratorias 604 niños y niñas entre las mismas edades, afecciones que son altamente prevenidas con la implementación de la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad. (Elisa Vásquez, Prensa Provea).

4 Respuestas

  • Quisiera saber si las 2 horas de lactancia esta sujetas a consideracion del patrono o al trabajador, es el caso que a mi esposa le estan obligando a tomar la primera hora de la jornada laboral y la ultima osea que no le dan eleccion seria lo mismo como si jornada de trabajo comenzara una hora mas tarde de lo normal y terminara una hora antes y en intermedio la bebe no se lactaria.

  • El desarrollo de una sociedad es proporcional a como se desarrolla un niño o niña.

    Llevar a cabo la lactancia exclusiva por 6 meses (como recomienda la OMS http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/ ) es una labor que requiere dedicación absoluta por parte de la madre, pero también requiere dedicación del padre, el apoyo del padre contribuye con la seguridad del bebe y la madre.
    Mas allá de seis meses, el permiso de post-natal debe durar al menos ocho meses y, por supuesto, incluir un permiso post-natal para el padre de unos 3 meses.

    No podemos olvidar el permiso de lactancia, esas dos horas diarias que la madre trabajadora tiene… dos horas? por favor, eso es el promedio de tiempo que uno gasta en traslado de un punto a otro.
    Hasta que la sociedad no entienda la importancia de los primeros años de vida, no tendremos una vida basada en valores, en afecto y respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.