Tras la falta de soluciones requeridas el pasado viernes, cuando los habitantes de Los Rosos, municipio Piar, trancaron la avenida para exigir agua; nuevamente, la madrugada de ayer, los residentes volvieron a cerrar la autopista Manuel Piar, por el mismo problema.
No solo los vecinos de Los Rosos complicaron el paso vehicular, también, para los upatenses que necesitaban trasladarse por otras arterias hubo problemas, pues la comunidad Sabaneta decidió trancar la vía por El Pao hacia Caroní, en protesta por agua.
El conductor de la línea Sutraturs, Carlos García, manifestó entender el reclamo de los vecinos; sin embargo, cuestionó que se tenga que tomar esta medida que afecta a todo el colectivo.
“Pagamos por algo que no tenemos culpa. Nuestra línea está conformada por 25 carros, más las otras líneas y cooperativas, son muchos padres de familia que dejan de percibir el sustento de sus casas. Uno busca pasar pasajeros mediante trasbordo y te amenazan con quemarte el carro. La gente debe caminar y hay muchos que vienen enfermos que van de Upata a Puerto Ordaz, a las clínicas, para consultas y no pueden llegar”, lamentó.
Reclamo justo
El residente de Los Rosos, Pedro Carpintero, dijo que tuvieron que tomar esa medida porque no ha sido posible por otros medios lograr la atención gubernamental, que permita solventar esta carencia que afecta a los más de 3 mil habitantes del poblado.
“Ya llevamos casi 20 años con este problema del agua, gobiernos van y vienen, hemos presentado propuestas y todavía no le han dado solución a esta gran necesidad”, expresó.
Denunció a Arsenio González, antiguo encargado de Hidrobolívar en el municipio Piar, quien supuestamente autorizó cortar la tubería desde La Mucura a Los Rosos.
“Este señor dijo que a Los Rosos, más nunca, le iba a llegar agua por tubería, eso fue un irrespeto a nuestra comunidad”, adujo.
Carpintero señaló que el pueblo, cansado de tanto engaño, le pasó por encima a los consejos comunales para encontrar soluciones.
“Este lunes estamos tomando nuevamente la autopista porque el viernes se burlaron de nosotros. Vino el comandante de la Policía del estado Bolívar, general (Julio César) Fuentes Manzulli, amedrentó al pueblo aquí que le iba a echar bombas lacrimógenas y balas de goma. Que Manzulli esté claro que aquí la problemática que nosotros tenemos es por nuestros hijos y nietos, muchos de los cuales están sufriendo de enfermedades crónicas por la falta de agua. Han realizado ensayos con tres pozos profundos y ninguno funcionó y quieren seguir metiéndose los reales en los bolsillos”, sostuvo.
Resteados
Anunció que no abandonarán la lucha hasta lograr una solución definitiva a la carencia del vital líquido, por lo tanto, si tienen que pasar varios días apostados en la autopista lo van hacer, aseguró.
Rechazó lo expresado por el dirigente oficialista, Edgar Silva, quien indicó que la tranca tenía fines políticos auspiciados por la oposición, de allí que lo invito a visitar la comunidad y constatar las condiciones en las que se viven y promuevan acciones que permitan revertirla.
Acción policial
A las 3:00 de la tarde se presentó a la autopista Manuel Piar un contingente de la Policía del estado (PEB) con bombas lacrimógenas y perdigones, que dispersó la concentración y varios de los manifestantes fueron detenidos.
En Sabaneta, en cambio, la Gobernación atendió a la comunidad con camiones cisternas, lo que propició levantar la protesta. (Carlos Alberto Ascanio, Correo del Caroní, 15.10.13)