Tarek William Saab, el defensor del pueblo, reiteró que el uso de armas para reprimir manifestaciones pacíficas va en contra de los estándares internacionales en derechos humanos. Volvió a hablar sobre el punto por la destitución del comisionado regional de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), después de que tres jóvenes resultaran heridos en el estado Táchira por una protesta en la Universidad Católica del Táchira (Ucat).
“Me he pronunciado en contra del uso de armamento en manifestaciones, he pedido todo el peso de la ley para quienes en este momento están detenidos por esta acción” dijo el defensor, en medio de su entrevista en el programa Cala transmitido este martes 10 de febrero por la cadena televisiva CNN.
William Saab, quien es abogado de profesión, aprovechó su entrevista para aclarar que aunque perteneció al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ocupó el cargo de gobernador, ya no forma parte de las filas de la organización política.
Protestas 2014
En el caso de los estudiantes que aún permanecen detenidos en la llamada “Tumba” del Sebin en Caracas, debido a las protestas presentadas en el país a inicio del año 2014, William Saab aseguró que los jóvenes en ningún momento han sido torturados y de hecho, resaltó que la Defensoría siempre mantiene relación con sus familiares.
“Las actas firmadas por estos cuatros jóvenes revelan que ellos no han sido torturados en el Sebin, además han recibido a sus familiares directos y sus abogados”, aseveró.
Del mismo modo confirmó que se reunirá con la madre de Bassil Da Costa este jueves a las 2:00pm y expresó que le conmueve profundamente el caso.
(Publicado originalmente en 2001)