Tienen hora de entrada pero no de salida, su rutina diaria empieza a las 4:00 de la mañana y en el mejor de los casos a las 6:00, cuando ataviados con sus batas blancas arriban al Hospital Central de Maracay para pasar revista, iniciar las consultas médicas y preparar a los pacientes que tras esperar hasta tres meses serán intervenidos quirúrgicamente. No hay duda de que se trata de los 314 médicos residentes que hacen vida en el nosocomio maracayero, quienes tras más de ocho meses de espera para la cancelación de sus pagos correspondientes, los cuales nunca llegaron, decidieron hacer un alto en la loable labor que desempeñan diariamente para emprender acciones de protesta en exigencia de la cancelación de las reivindicaciones que les adeudan.
La medida de paro indefinido que iniciaron el pasado 1° de agosto con la paralización de las 16 consultas electivas que se ofrecen en el nosocomio maracayero y la suspensión hasta nuevo aviso de las intervenciones quirúrgicas de tipo electiva o planificadas, ha generado controversia en la región, toda vez que las autoridades sanitarias de la entidad insisten en llamar a los galenos a reincorporarse a sus puestos de trabajo, argumentando que el “derecho a la salud” está contemplado en la Constitución Nacional de Venezuela. No obstante, las autoridades no se han pronunciado sobre el pago de las deudas que aquejan a los galenos y en consecuencia la medida de paralización de actividades médicas electivas ya supera los diez días.
Y según informaron los voceros de los médicos residentes, Edmundo Herrera y Feder Álvarez, desde que se inició la protesta, no se han pronunciado al respecto el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, ni el presidente de Corposalud, Carlos Mendoza, así como tampoco la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Aragua, Francis Bolívar. “El silencio de las autoridades gubernamentales de turno ha prevalecido durante estos días de protesta activa y si bien es cierto que el pago de nuestras deudas depende del Ministerio de Salud, también lo es que Corposalud es el ente rector regional de salud en la entidad, por lo que sus autoridades deberían, al menos, atendernos para exponerles nuestra problemática y buscar soluciones en conjunto”.
Dos años de deudas
Sin embargo, durante ese tiempo habían agotado la vía del diálogo con las autoridades de Corposalud, con quienes habían establecido mesas de trabajo a fin de canalizar las soluciones para la cancelación de las deudas pendientes. No obstante y en virtud del periodo de tiempo transcurrido y las nulas respuestas satisfactorias que recibieron sobre la cancelación de las deudas, decidieron levantarse de las mesas de trabajo y jugarse la última carta activando el paro indefinido de actividades médicas.
Y es que en la tabla salarial del Ministerio de Salud los médicos residentes del HCM debían devengar un salario básico de BsF. 2.535 y un salario integral de 5.337 bolívares, incluyendo las primas y los diversos bonos, pero desafortunadamente, lo que recibían los mismos como bonificación mensual siempre se mantuvo en 2 mil 535 bolívares fuertes, es decir, el pago de los bonos y las primas nunca les llegó. El panorama se agudizó con el aumento salarial de 30% que otorgó el Presidente Chávez a todos los médicos de Venezuela, puesto que según el mismo, el sueldo básico de los médicos residentes debió ubicarse en BsF. 3.296, mientras que el integral, donde están incluidos los bonos y las primas, debió llegar a 8.010 mensual, monto que “nunca hemos cobrado”.
Ingenio para sobrevivir
Lo cierto es que el incumplimiento del pago correspondiente a la bonificación mensual mantiene asfixiado a los galenos residentes, quienes se mantienen a disposición exclusiva del Hospital Central de Maracay durante tres años para graduarse como especialistas de algunas de las áreas de la Medicina. Y en virtud de ello, a los galenos no les ha quedado otra alternativa que “utilizar el ingenio para sobrevivir y no abandonar el postgrado”, por ejemplo, algunos aprovechan el poco tiempo que no están en el hospital para poner el aviso de taxis a sus carros y obtener un dinerito extra que les permita cubrir los gastos propios de la carrera y a su vez garantizar su manutención y la de sus familias.
Y es que la mayoría de los médicos residentes tienen grupos familiares que mantener, en consecuencia, el incumplimiento del pago de sus reivindicaciones ha trascendido los límites de espera. “No es fácil sobrevivir al postgrado sin recibir el pago oportuno de nuestro sueldo, pues somos padres y madres de familia. Sin embargo, el anhelo de tener una especialidad médica ha prevalecido y algunos se mantienen con lo que piden prestado, otros con la venta de equipos médicos como estetoscopios y tensiómetros, también están las mujeres casadas que se mantienen con la ayuda de sus esposos y hasta las que venden ponqués y chuchería para costearse el postgrado ante el incumplimiento del pago de nuestro salario”.
Prefieren desertar
Pero si bien es cierto que algunos hacen esfuerzos para mantenerse dentro del postgrado y no abandonar la especialidad médica que escogieron cursar, también lo es que otros prefieren desertar. Y es que según las estadísticas que manejan los voceros de los médicos residentes, al menos cinco galenos por especialidad han desertado en lo que va de año. “En Ginecología y Obstetricia entramos 35 y quedamos 28; en Cirugía eramos 36 y sólo quedan 28, mientras que en Pediatría eramos 28 y ahora quedan 22, lo que demuestra que a medida que pasa el tiempo los residentes se van retirando del postgrado porque no cuentan con los recursos económicos para poder seguir”.
Los representantes de los médicos residentes ratificaron que “luchamos por nuestro salario porque es la única fuente de ingreso que tenemos, dado que somos médicos a dedicación exclusiva del HCM”. Consideran que para la mayoría de los médicos hacer un postgrado “amerita pensarlo” no solamente por el incumplimiento del pago mensual, sino porque la condición de “becarios de postgrado” que les otorga el Ministerio de Salud, los excluye del goce de algunos beneficios sociales como cotización de la Ley de Política Habitacional y del IVSS, de los cuales sí gozan los galenos que hacen una rural, un internado y residencia asistencial.
“Los entes gubernamentales no contribuyen ni motivan a la realización de postgrados que garanticen la formación de un mayor número de médicos especialistas, cuyo déficit se mantiene a la orden del día en la mayoría de las especialidades médicas, porque después de hacer una rural, un internado o una residencia asistencial y contar con todos los beneficios, el médico evalúa hacer el postgrado, que amerita tres años de estudios, dedicación exclusiva, renunciar a beneficios económicos y sociales, entre otros sacrificios que nos obligan a pensarlo muy bien antes de decidirnos”.
Propuestas para el Gobernador
Con la esperanza en la mano y dejando claro que “quieren diálogo”, los médicos residentes del HCM exhortaron al gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, a otorgarles espacios para el entendimiento y el debate. “Queremos hacerle un llamado al gobernador y al presidente de la Corporación de Salud, Carlos Mendoza, así como a la presidenta de la Comisión de Salud del Cleba, Francis Bolívar, para que se sensibilicen con la situación, pues no sólo se trata de garantizar un buen funcionamiento del hospital más grande de la región central, sino que también es la vida de 314 médicos residentes que en su mayoría tienen una responsabilidad familiar, hijos que mantener, transporte y escuela que pagar y otras necesidades básicas”.
Explicaron que otras propuestas que desean elevarle al Gobernador de Aragua, es en primer lugar que nos escuche, luego que se establezcan mecanismos de diálogo no sólo en la Corporación de Salud, sino también en el despacho del Gobernador que permitan entablar una verdadera comunicación, y no menos importante es la solicitud de que tanto el primer mandatario regional como Corposalud, asuman la administración de los recursos económicos para la cancelación de las becas, lo que permitirá evitar trámites engorrosos así como intermediarios. “Aragua es uno de los pocos estados que tiene intermediarios para la cancelación del paquete de becas, por lo que le pedimos al Gobernador que asuma la administración del mismo y así no tendríamos intermediarios”.