La advertencia que este miércoles hicieron las organizaciones sindicales que agrupan a los educadores dependientes de la Gobernación de Anzoátegui de radicalizar las protestas, se cumplió con la convocatoria a un paro de actividades para hoy.
La paralización se hará con el fin de exigir el pago de pasivos laborales y la reactivación del seguro de HCM.
Una vez que el obrero José Luis Romero, quien este martes inició una huelga de hambre en la sede del gobierno regional para exigir la cancelación de las deudas, anunciara ayer en la mañana que continuaría con la acción, los gremios cerraron por más de una hora la intersección de las avenidas 5 de Julio y Miranda de Barcelona. Luego realizó una asamblea.
En la reunión, los docentes quienes tienen un mes manifestando, exigieron al gremio paralizar las clases desde hoy.
Por ello, el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), Sindicato Único del Magisterio (Suma), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea) y la Asociación de Jubilados en Acción llamaron a sus afiliados a dejar las aulas este viernes.
El Ejecutivo estadal adeuda a 22 mil trabajadores (activos, jubilados, pensionados y contratados) las incidencias del ajuste salarial de 2009 y 2010, así como el aumento y las incidencias de 2011 y 2012.
Por hoy
Pedro Luis Rodríguez, presidente de Sinvema, dijo que la suspensión de clases en los plantes que dependen del nivel estadal fue convocado sólo por hoy, pero no descartan que continúe la próxima semana porque hace dos meses se quedaron sin el HCM debido a que la gobernación está en mora con Seguros La Previsora.
Invitó a los docentes del eje norte a manifestar en la gobernación y a los de las zonas centro, sur y oeste fuera en los planteles. “Son más de 5.000 trabajadores de educación estadales convocados al paro”.
Su similar de Stea, Edgar Pérez, indicó que seguirán con las protestas y denunció que ayer los dejaron secuestrados por una hora en la sede oficial porque les cerraron la puerta.
La docente Lisbeth Padrino pidió a los 22 mil trabajadores apoyar la protesta y a los directores de las escuelas a no amedrentar al personal.
Sigue el ayuno voluntario
“Tarek: me cansé de tus maltratos. Pago ya”. Este fue el mensaje que envió ayer a través de un escrito al mandatario regional Tarek William Saab, el obrero José Luis Romero, quien el martes a las 7:00 am inició una huelga de hambre en la sede de la Gobernación de Anzoátegui para exigir la cancelación de las deudas que mantiene desde 2009 con 22 mil trabajadores (activos, jubilados y pensionados) y la reactivación de la póliza del seguro de HCM.
A pesar de que el huelguista empezó a mostrar ayer señales de agotamiento y debilidad, aseguró que seguirá con la acción hasta que las autoridades dejen la indiferencia y atiendan los reclamos de la masa trabajadora. “No hay paso atrás. Esta lucha es de todos y aquí seguiré”. (Nathalia Guzmán, El Tiempo, 23.11.12)