Archivo
Archivo

La falta de suministro de agua potable durante los últimos 15 días fue el detonante de una protesta protagonizada por familiares de los pacientes recluidos en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia la mañana de este martes.

Los manifestantes quienes también se quejaron por la falta de medicamentos, insumos y el incremento de la inseguridad personal por falta de vigilancia, colocaron escombros, basura y quemaron cauchos en medio de la avenida Lisandro Alvarado, frente al hospital, lo que obstaculizó por completo los accesos al más importante centro de salud de la región.

Se conoció que por la falta del líquido las operaciones quirúrgicas están suspendidas.

Miembros de la directiva del Colegio de Enfermeros de Carabobo se presentaron para respaldar la protesta y denunciar las irregularidades que se registran en la prestación del servicio de salud

Por su parte, Lorena Ardiles, una de las manifestantes, precisó que su papá se encuentra hospitalizado desde hace más de un mes y desde hace más de dos semanas ha tenido que comprar botellones de agua para poder solventar las necesidades.

Otras personas que protestaban confirmaron la denuncia de Ardiles e informaron que las irregularidades en el suministro de agua se presentan desde hace más de dos meses.

«Todas estas instalaciones están contaminadas porque no hay con que limpiar, los baños no se pueden usar, además en el hospital no hay gasa ni algodón, tampoco guantes, inyectadoras ni envases de recolección de muestras para exámenes, mucho menos medicamentos para atender a los enfermos que acuden a solicitar atención», comentaron.

Trascendió que en los últimos meses la CHET se ha abastecido del líquido mediante camiones cisternas, sin embargo empleados del centro asistencial señalaron que eso no es suficiente para solventar las necesidades de una infraestructura tan grande.

Jonathan Puerta, agregó que en cuatro días ha gastado más de 4 mil bolívares en agua, comida, exámenes y medicinas para su hermana.

Miembros de la directiva del Colegio de Enfermeros de Carabobo se presentaron para respaldar la protesta y denunciar las irregularidades que se registran en la prestación del servicio de salud.

Julio García, presidente del gremio, explicó que diariamente se requiere asistir o bañar a unos 300 pacientes y no hay agua para eso.

«Cuántos litros de agua deben comprar o carretear las personas para que sus familiares sean atendidos, además las intervenciones quirúrgicas están suspendidas debido a la falta de agua», aseguró García.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana acudieron al lugar de la protesta para resguardar el orden público.

Paralelo a la protesta frente a la CHET, los vecinos de los sectores de El Consejo, San José y Simón Bolívar de la parroquia Miguel Peña de Valencia, trancaron la avenida Aranzazu en protesta por la falta de agua.

Dijeron que el suministro básico presenta fallas graves desde hace tres meses y ninguna autoridad ofrece soluciones. (Marianela Rodríguez, El Universal, 18.09.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *