Imagen no relacionada con la nota

Marchas, concentraciones, cierre de vías y otras formas de protesta volvieron a ocurrir en Venezuela en septiembre, mes en el que se registraron 506 manifestaciones, lo cual representa un incremento del 2% en comparación con agosto, cuando se contabilizaron 498.

La información la suministró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en su último reporte mensual, en el cual reveló que el principal motivo por el que los ciudadanos tomaron las calles fue para demandar el cumplimiento de beneficios laborales o exigir nuevas reivindicaciones. Esta fue la razón de 201 manifestaciones, 40% del total.

En lo que va de 2012 65 sindicalistas han muerto en incidentes con colegas o por riñas por poder

No obstante, este número es menor al registrado por la organización en agosto, cuando informó que se habían producido 225 protestas.

La agrupación manifestó su preocupación porque la violencia sindical no cese y que en septiembre tres representantes de los trabajadores hayan sido asesinados. En lo que va de 2012 65 sindicalistas han muerto en incidentes con colegas o por riñas por poder.

Por un techo 

El reclamo de un techo propio fue el segundo motivo por el cual los venezolanos salieron a las calles a protestar, de acuerdo con el Observatorio. 

En septiembre, la organización contabilizó 192 manifestaciones en demanda de una casa, la inmensa mayoría de las cuales fueron protagonizadas por damnificados de las lluvias que azotaron al país a finales de 2010. Esta cifra representa un incremento del 17% en comparación con las 167 observadas por la agrupación en agosto.

Sin embargo, muchas de estas acciones de calle fueron aprovechadas también para exigir una mejor prestación de servicios públicos como la luz eléctrica.

Como siempre 

Las protestas de los presos y sus familiares ocupa el tercer lugar en el raking elaborado por el Observatorio.

La organización expresó su preocupación por los hechos de violencia y las huelgas de hambre ocurridas en septiembre pasado, lo cual, a su juicio, pone en evidencia que «los planes implementados por el Ministerio de Servicios Penitenciarios no logran disminuir la violencia y la conflictividad en los recintos carcelarios». 

Por último, la organización informó que en septiembre ciudadanos recurrieron a huelgas de hambre por distintos motivos, aunque su número (12) fue menor al contabilizado en agosto (26). 

Pese a que estos números revelan la existencia de un descontento social, el presidente Hugo Chávez fue reelecto el domingo con 54% de los votos. (Juan Francisco Alonso, El Universal, 10.10.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *