Más de un centenar de estudiantes de la Facultad de Farmacia salieron a manifestar en horas de la tarde de ayer en demanda de la reprogramación del semestre, pero terminaron siendo reprimidos por el equipo antimotín de Polimérida, que a fuerza de bombas lacrimógenas y perdigonazos los obligó a refugiarse en su casa de estudios, donde además se metieron los funcionarios y dispararon despiadadamente sus escopetas de perdigones contra varios de los bachilleres, resultando gravemente heridos Francis Yurbina y Alexander Moreno.
Así fueron narrados los hechos por Edwin Torres, presidente del Centro de Estudiantes de Farmacia, quien ayer dio una rueda de prensa en el Camiula, donde se encontraban recluidos los nueve estudiantes heridos, identificados como Roberto Sánchez, Teresita Acero, José Linares, Natasha Rivera, Semirami Molina, Ender Moren, Marcus Terán y los dos lesionados ya mencionados. Todos fueron auxiliados por el Cuerpo de Bomberos de la ULA y llevados a ese centro asistencial de la casa de estudios.
Torres señaló que los violentos hechos por parte de los efectivos de Polimérida fueron cometidos aproximadamente a las 2:00 de la tarde, cuando los estudiantes manifestaban para que les reprogramen el semestre, pues les hacen hasta dos o tres exámenes en un día debido a las suspensiones de clases que se han realizado por diversas causas en la ULA.
Liliana Guerrero, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU), condenó la conducta de Polimérida e invita a este organismo a comportarse de la misma manera cuando se producen acciones de violencia y hasta crímenes en la zona de La Hechicera, «por allá ni se asoman», ¿qué quiere decir esto?, se pregunta la líder estudiantil.
Acto vandálico
Edwin Torres calificó como vandálica la actuación policial, «que en vez de cuidar a la ciudadanía, arremete contra estudiantes universitarios, cuyas únicas armas son los cuadernos y los lápices», advirtió el joven dirigente universitario.