Cantando aguinaldos con contenidos improvisados, pero acordes con su crítica situación laboral, los trabajadores del Hospital Central iniciaron ayer un nuevo día de protesta por la falta de pago de sus beneficios laborales.
Entonaron canciones como: paro, paro, paro, paro bonito, paro es, eh, eh, paro bonito es y ni un aguinaldo pa mí, ni un aguinaldos pa ti, ni un aguinaldo para todos, coro que con mucha propiedad seguían los trabajadores, quienes ayer tenían sus rostros marcados por la rabia y descontento, al saber que pasan los días y no se hace efectivo el primer pago, de tres, de sus respectivos aguinaldos.
No saben qué hacer los trabajadores. Ya no hay nada en sus casas y se apaga el sueño de hacer los gastos para celebrar la Nochebuena y el Año Nuevo; cada día creen más que será en el 2011 cuando por fin hagan efectiva la cancelación, el cual para muchos no llega ni a un millón doscientos bolívares.
Expresó la enfermera Coromoto Dávila, que es una gran mentira lo que está diciendo el doctor Juan de Dios Delgado, en cuanto a que la plata no la enviaron completa; pues, incluso la máxima autoridad de la salud en el estado comentó a un médico del Hospital Central, que traía todos los recursos para pagar la primera parte de los aguinaldos.
Melquíades Delgado preguntó ¿si tenían la plata de los aguinaldos completa, por qué no pagaron?, y ahora están, supuestamente, acomodando y reacomodando nóminas, las han cambiado alrededor de cuatro veces.
Sostuvo que, se enteraron que hay un personal nuevo, al cual ya le pagaron todo; en cambio, al personal que tiene años en salud no le han cumplido con los compromisos laborales.
De nuevo insistió Coromoto Dávila en preguntar ¿dónde están los 70 millones aprobados por el CLE y los cuales no aparecen por ninguna parte? Tampoco han pagado los seis meses de fideicomiso, ni tampoco la evaluación, lo que quiere decir que no están hablando con la verdad, sólo dicen mentiras.
Aseguran que la plata está en la Corporación de Salud, de allí que no entienden las razones por las cuales no proceden a pagar, y mientras tanto, los trabajadores ven aumentar su angustia de no ver que se concreta su pago en las respectivas libretas de ahorro, espera que cada día se hace más larga.
Aseguraron que continuarán participando y organizando acciones de protesta hasta que de verdad se haga efectivo el pago de sus aguinaldos, argumentando que si trabajan todo el año normal, deben cobrar de manera normal, no con retraso y en tres porciones.
(Nancy Porras, Diario La Nación, 03.12.2010, http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=162425&XR=1)