La manifestación que se tiene prevista realizar este lunes 1 de noviembre en la población de Quíbor y que ha sido denominada por los productores agropecuarios de Lara y otros estados, es una reacción lógica, pacífica y democrática, no sólo de los trabajadores de Quíbor sino de toda la población del interior del estado Lara que de una u otra manera depende económicamente de esta actividad económica”.
Así lo manifestó el productor agropecuario Rafael Marcial Garmendia, quien participará hoy en el tractorazo junto a sus compañeros de lucha los agricultores y ganaderos del estado Lara.
La protesta pacífica comenzará a las 11:00 de la mañana y partirá en el sector La Tinaja de la avenida Circunvalación, hasta El Rodeo, municipio Jiménez.
Se unirán productores de estados como Portuguesa, Táchira, Mérida, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Guárico y Zulia, quienes llevan un objetivo claro: pedir diálogo al gobierno nacional y que ponga término a su política de expropiaciones.
“El sector agropecuario es el petróleo del estado Lara”, dice Rafael Marcial Garmendia.
Lo que le pase al campo tendrá serias repercusiones para el empleo de los larenses. Pero además de eso, Lara es un estado que alimenta en alta proporción a Venezuela sobre todo en rubros como la horticultura. También lo éramos en caña de azúcar hasta que la fueron destrozando, esto sin contar que somos el estado de producción de leche de mejor calidad en el país.
El tractorazo, sin ninguna duda, es básicamente del consumidor venezolano y en defensa de la fuente de empleo de los venezolanos.
Destaca que los únicos productores contentos con las últimas mal llamadas expropiaciones (porque son intervenciones casi a mano armada), son los productores de Argentina, Nicaragua, Brasil y China porque están consiguiendo cada vez más mercado para colocar su producto.
Este tractorazo está acorde con otras manifestaciones de otros lugares como la asamblea realizada en Calabozo (Guárico), Caja Seca (sur del lago de Maracaibo), y la manifestación en Agroisleña (Guanare).
Queremos crear conciencia primero que todo al país por la violación a la Constitución y del destrozo que se está haciendo al aparato productivo venezolano, especialmente el tema relacionado con la agroindustria.
Será una medida más de tantas que haremos hasta tanto el gobierno rectifique y busque una verdadera soberanía alimentaria que tanto se ha cacareado, pero sin acudir a las medidas de expropiación, agregó. (LaPatilla;1.11.2010)