Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desalojaron a extrabajadores de Cemex y sus familias de los accesos de la Planta Mara Cementos de Venezuela. Los manifestantes se encontraban apostados a las afueras de las instituciones ubicadas en el municipio San Francisco del estado Zulia.
Desde hace cuatro días, esposas e hijos de los extrabajadores decidieron cerrar todos los accesos al interior de la empresa como otra medida de presión para lograr la cancelación de los pasivos labores y el reintegro a la industria. En total son 758 días de manifestación continúa.
De acuerdo a lo relatado por las familias, a las 3:30 de la madrugada de este jueves, un contingente de la GNB se ubicó en una de las entradas de la empresa y los desalojó sin mediar palabras. Actualmente una de las entradas a Planta Mara continúa cerrada.
«Llegaron con cizallas, llegaron con cuchillos quitando las carpas donde estábamos nosotros y rompieron todo eso y lo metieron en una camioneta. No eran dos guardias, eran como 15 o 20 guardias», relató Auxiliadora Añez, extrabajadora de la cementera.
Los manifestantes aseguran que ante la falta de respuesta decidieron paralizar las operaciones de la empresa cerrando sus portones principales. Consideran que tal medida fue la que originó la acción de los efectivos militares.
«No tenemos ya ni con que comer, queremos a nuestros maridos un diciembre en la casa, ya van dos años, nuestros hijos no van a la escuela, ya no tenemos de dónde sacar, pidiendo en la calle, haciendo de todo para medio sobrevivir», expresó dijo Emirba Bracho, esposa de uno de los extrabajadores. (Jesúz González, Globovisión, 29.11.12)