Tercerizados tomaron por segundo día consecutivo la sede de Petrowayuu, empresa mixta cuya mayoría accionaria está en manos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que opera en los campos petroleros del municipio Jesús Enrique Lossada.
Trabajadores se apostaron nuevamente en los portones de la compañía, ubicada en la avenida principal de La Concepción, para exigir la cancelación de pagos pendientes con la Constructora La Paz (Conpazca), la contratista para la cual laboran.
Empleados indicaron que las operaciones de mantenimiento, producción y perforación en la zona están paralizadas, debido a que la empresa mixta aún no le paga a la compañía privada que presta tales servicios.
Marcos Peña, vocero de la masa laboral, indica mientras los trabajadores protestan a las afuera de la compañía petrolera, que la administración de la contratista se encuentra en Caracas en busca de soluciones.
Denuncia que ante el incumplimiento de Petrowayuu, Conpazca les debe a 50 trabajadores seis semanas de salarios, las utilidades y los ajustes por concepto de contratación colectiva.
«Hasta las comunidades nos apoyan en esta toma, porque la operadora también les debe unos pagos por trabajos de mantenimiento en las áreas de operaciones», agrega Peña.
Asegura que de no encontrar soluciones, los empleados se dirigirán a Maracaibo para protestar frente a la sede principal de la empresa mixta, ubicada en Valle Frío.
Durante el primer día de protesta los trabajadores cerraron desde las 5.00 de la mañana la entrada de La Concepción, pero ayer mantuvieron la vía abierta por petición de funcionarios de la Guardia Nacional. (Daniela García, La Verdad, 05.12.12)